Evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas es la medida de prevención primaria más importante frente al cáncer oral, que afecta cada año a unas 110 personas en Asturias. La prevención secundaria está encaminada a la detección temprana de este tipo de lesiones y se desarrolla en los servicios sanitarios del Servicio de Salud Principado de Asturias (Sespa), fundamentalmente en la red de atención primaria y en las unidades de salud bucodental.
La Consejería de Sanidad ha organizado hoy una jornada técnica en la que se han presentado los nuevos protocolos para la prevención y tratamiento de las enfermedades bucales, una medida con la que se pretende prestar una atención más eficaz y segura a los pacientes. En la sesión han participado más de medio centenar de profesionales de las diferentes unidades de salud bucodental de atención primaria, de medicina familiar y comunitaria, cirujanos maxilofaciales y dermatólogos, entre otros.
Durante su intervención en el acto, el director general de Salud Pública, Julio Bruno, ha asegurado que Asturias cuenta con buenos dispositivos para la detección, prevención y atención a este tipo de patologías. “Queremos seguir actualizando la formación en esta materia, porque estamos convencidos de que la formación de nuestros profesionales y la actualización de los conocimientos a la evidencia científica produce beneficios directos sobre la salud de los pacientes”, ha indicado.
El cáncer de cabeza y cuello es el sexto más frecuente. De hecho, el 3% de todos los cánceres se localiza en la cavidad oral. Cada año se diagnostican en el mundo más de 575.000 casos nuevos de este tipo. La incidencia en España es de 5,7 a 12,9 casos por 100.000 hombres al año y de 0,6 a 2,1 casos por 100.000 mujeres. No obstante, estas cifras se están igualando por la adopción, por parte de la mujer, de hábitos nocivos similares a los de los hombres.
En cuanto a la edad, el 90% de los cánceres orales se diagnostica en mayores de 40 años, y más del 50% en individuos que superan los 65. Recientemente se ha observado un aumento de la incidencia de esta enfermedad en menores de 40 años, lo que podría estar asociado a una infección por el virus del papiloma humano.
Las principales localizaciones son la lengua y el suelo de la boca, en el caso de Europa y el norte de América. En referencia a la histología, el 90% de los carcinomas orales son de células escamosas.
La supervivencia a los cinco años es del 40-56%, aunque varía según el tipo de cáncer, con un 70% en el caso del labial frente al 30% de otras localizaciones orales.
En Asturias se detectan cada año unos 110 casos de cáncer oral, de los que alrededor del 70% afectan a varones y el 30% a mujeres. No obstante, también este porcentaje tenderá a igualarse por la adopción de hábitos nocivos por parte de las mujeres.
Factores de riesgo
El tabaco es el principal factor de riesgo asociado al desarrollo de lesiones premalignas y del cáncer oral, en especial del carcinoma oral de células escamosas. Ocho de cada 10 pacientes con cáncer oral son fumadores de tabaco en sus diversas formas: cigarrillos, puros, tabaco de mascar, tabaco en pipa, etcétera.
Además, el etanol puro se asocia a sustancias carcinógenas que actúan como desencadenantes de la acción tóxica del alcohol. Así, el alcohol ejerce un efecto cáustico, aumentando la permeabilidad de la mucosa oral y permitiendo el paso de otros carcinógenos.
La atención a la salud bucodental en Asturias se lleva a cabo a través de actuaciones específicas dirigidas a los menores de 14 años, a través del programa de promoción de la salud bucodental, a las mujeres embarazadas y a las personas con discapacidad.
También se contempla la atención a la población general que consulta problemas de patología oral en los centros de salud y algunas áreas sanitarias incluyen la cirugía bucal.
Todo ello se desarrolla fundamentalmente en los siguientes dispositivos asistenciales:
•Las unidades de salud bucodental de atención primaria: localizadas en 58 centros de salud de la red, son las responsables del plan de salud bucodental, de la atención a las mujeres embarazadas y a las personas con discapacidad que no precisan medios especiales de sedación. También realizan actividades de educación para la salud en los centros educativos de primaria y secundaria.
•La unidad central de salud bucodental: es una unidad de referencia a la que se remiten los casos complejos de la dentición definitiva que no pueden ser asumidos en las otras, como los tratamientos pulpares, las malformaciones dentales o los traumatismos de incisivos o caninos.
•La unidad especial de salud bucodental se ubica en el Hospital Monte Naranco y se encarga de la atención a los pacientes con discapacidad psíquica o física que no pueden ser atendidos de forma habitual en otras unidades. También se encarga de la atención a los pacientes médicamente comprometidos derivados desde atención primaria u hospitalaria.
•Servicios de cirugía maxilofacial del Hospital de Cabueñes y el HUCA.
El equipo profesionales que compone las unidades de salud bucodental está formado por 36 dentistas, 25 higienistas y 11 auxiliares de clínica, que apoyan el trabajo de las unidades que no cuentan con higienistas.