El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos a promover cinco nuevas concentraciones parcelarias en Tineo, Cabrales, Villayón, Valdés y Navia que sumarán 2.685 hectáreas de superficie.
En Tineo, la concentración afectará a 65 hectáreas de las zonas de Yerbo y Tremado. La unidad mínima de cultivo agrícola será de 60 áreas, superficie que se eleva a diez hectáreas para el forestal.
En Cabrales, incluirá 180 hectáreas de la zona de Puertas y Pandiello. Las superficies de las unidades mínimas de cultivo agrícola y forestal serán las mismas que en el caso anterior.
En Villayón, estará formada por 650 hectáreas de terrenos y montes de los núcleos de Ponticiella, Valdedo, Pojos y Solares. Las superficies de las unidades mínimas de cultivo agrícola y forestal serán las mismas.
En Valdés, se declara la concentración parcelaria de la zona de Brieves-San Feliz, con 480 hectáreas. Comprenderá parte de los núcleos de Brieves, San Feliz y Los Pontones. En este concejo, la superficie de la unidad mínima de cultivo agrícola se reduce a 40 áreas. Para el forestal seguirá siendo de diez hectáreas.
En Navia, sumará 650 hectáreas de los montes de Anleo, que comprenden los núcleos de Anleo, Sante, Puñil, Cacabellos, Armental, El Monte y Espousende. Como en Valdés, la superficie mínima de cultivo agrícola será de 40 áreas y de 10 hectáreas para el forestal.
Con esta autorización, el Gobierno renueva su apoyo a las concentraciones parcelarias, una herramienta relevante en la ordenación del espacio rural. Con las concentraciones, que establecen unidades mínimas de cultivo, se combate el minifundismo y se solucionan algunos de los problemas relacionados con la falta de certidumbre sobre la propiedad rústica. Junto con otras medidas, como la construcción de redes de caminos, mejoran la competitividad de las explotaciones.
Desde 2011 a 2014, el Principado ha invertido 13 millones en redes de caminos y trabajos de reorganización de la propiedad, inversiones parejas a la realización de las concentraciones. En total, han afectado a 35 zonas de concentración ordinaria que suman 12.442 hectáreas y 16 de carácter privado con otras 1.478 hectáreas.