El coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, anunció esta mañana públicamente su decisión de concurrir como candidato a las primarias para encabezar la lista de la formación a la Presidencia del Principado. “Lo hago, en primer lugar, por responsabilidad, en estos momentos difíciles para la gente y para Asturias el coordinador de IU no se debe quedar atrás. Por citar casos más recientes, tenemos Alcoa, el matadero, las minas de Cerredo, la agroganadería, que yo creo que son razones suficientes para que lo haga. Razones suficientes son también los 98.000 parados, más de la mitad sin prestación ni subsidio de ningún tipo y con un Salario Social que se retrasa más allá de lo lógico”.
La situación crítica de buena parte de la ciudadanía exige, a juicio de González Orviz una fuerza como IU con capacidad para dar respuestas a la “violación de los derechos humanos” que se constata, añadió, en el país y en la comunidad autónoma cuando se niega “pan, techo y trabajo”.
Para el coordinador de IU, es imprescindible una Izquierda Unida “fuerte y de combate” que sea una palanca para acabar con el sufrimiento de la gente. “Izquierda Unida, como siempre lo ha hecho, va a estar de lado de la ciudadanía y de los débiles. Además, porque estoy convencido de que es necesaria la política que IU preconiza, que lleva preconizando durante tiempo y, en los últimos años, desde la soledad como organización, desde el rechazo a nuestras posiciones en las instituciones, pero hemos conseguido que nuestro programa, nuestro proyecto, sea hoy el proyecto de cambio en la sociedad y, si nosotros tenemos el original, en este proceso de primarias tenemos que salir fortalecidos para evitar que salgan las fotocopias, las reconversiones de carácter ideológico, de carácter táctico, programático, de conveniencia de última hora”.
El candidato recalcó que IU ha sido la fuerza interpuesta entre la “porra” y la ciudadanía, al tiempo que un muro de contención que trata de frenar la violencia estructural contra las personas, impidiéndoles acceder al alimento, la vivienda y el trabajo. “En todas estas luchas, siempre, frente a las injusticias, había un militante de IU. Y eso me hace sentirme muy orgulloso y son razones por las cuales no me debo quedar atrás, porque la gente de IU venimos de la raza, y utilizo también la palabra, de la casta de la gente que se rebela”.
Manuel González Orviz explicó que la decisión es también un nuevo paso en el proceso de cambio surgido de la asamblea de 2012 y en la que la organización, dijo, “supo leer la realidad política y la realidad social, que decía cosas como la participación y apertura a la sociedad, que hablábamos de la convergencia, cuando decíamos que había más izquierda que IU, que fuera de IU también había una izquierda alternativa, una izquierda social, política, sindical y queríamos hacer lo posible, en aquel momento hablábamos de converger para hacer un movimiento social más fuerte que trasladase ese respaldo social a respaldo institucional”.
La presentación de su candidatura, señaló González Orviz, estuvo precedido por un proceso de consulta con más escucha que charla. “En 2012 había anunciado que no iba a ser el candidato de la dirección, que renunciaba a las prerrogativas, o que renunciaría si iba a ser candidato, que como coordinador podía utilizar para presentarme a este proceso: creo que debo presentarme en las mismas condiciones de igualdad que cualquier militante porque, sinceramente, creo en esto, en este proyecto, y que la política se debe hacer así”.
Manuel González Orviz aseguró que, a pesar del compromiso con la organización, en la primera línea de la política es necesario ser ave de paso. “Debemos saber abrir las puertas y debemos saber cerrarlas. En este caso, de donde provengo, de Castrillón, he trabajado porque esto fuera así y en Asturias voy a hacer lo mismo. Lo he hecho, creo con discreción, con serenidad y sin precipitar procesos. Los medios me habéis preguntado de forma colectiva e individual muchas veces por este asunto y os dije tiempo al tiempo. Si por mi hubiera sido yo hubiera esperado al día 17, que es el momento cuando se debieran anunciar las candidaturas, pero también entiendo no podía en estos momentos quedar callado y por eso ayer hice lo que debía hacer –en referencia a su anuncio en la reunión de coordinadores locales de IU-, que era una cuestión de organicidad”.
En esa reunión, aclaró González Orviz, anunció su decisión, si bien no pidió el apoyo porque, explicó, “les digo renuncio a prerrogativas de coordinador. Quiero participar en este proceso como cualquier simpatizante, como cualquier militante, con avales”. Algo imprescindible, a su juicio, ya que, añadió, “nosotros no somos nada sin la gente que tenemos detrás”.
El proceso de primarias tiene que convertirse, según Manuel González Orviz, en una oportunidad para fortalecer IU: “compañeros y compañeras no vamos a confrontar sino que nos vamos a exponer al conjunto de la militancia y de la sociedad nuestras propuestas para ver quiénes son las personas más indicadas para representarnos y, una vez que el soberano hable, que el conjunto de la militancia y los simpatizantes se pronuncien, pues los demás lo que nos toca es obedecer, colectivamente, juntarnos los brazos y a trabajar por tener en las autonómicas y en las municipales el mejor resultado posible porque creemos, sinceramente, que ambas tienen mucha importancia para ser el instrumento de asalto al Boletín Oficial del Estado”. Y es que, añadió el candidato, ha sido, a través de los anuncios en el BOE donde se han perpetrado las reformas que “llevan el sufrimiento a la gente”.
Respecto a las propuestas de IU, Manuel González Orviz que el programa se realizará con solidez, teniendo en cuenta los 3.900 millones de euros con los que cuenta el Principado como presupuesto anual. “Queremos asaltar el cielo con los pies en la tierra, con el apoyo de la gente, con un programa de transformación y con realismo, sabiendo que queremos seguir mirando a la gente a los ojos y diciendo que todas y cada una de las promesas que van en nuestro programa electoral no son tales promesas, sino que son propuestas que son perfectamente realizables porque, siempre, para nosotros los programas electorales son un contrato con la ciudadanía”.
Respecto a la candidatura completa, Manuel González Orviz quiso aclarar que no será, en cualquier caso, un diseño de ninguno de los cabezas de lista. “Se ha olvidado algo que es muy importante: ninguno de los candidatos a la presidencia del Gobierno, o a las alcaldías de los siete municipios más importantes de Asturias, o de aquellos que se quieran sumar al proceso de primarias, va a decidir su lista. El candidato, yo, no puedo decidir la lista, porque, también, hemos aprobado que las listas de IU se hacen mediante un mecanismo de listas abiertas. Es decir, que van a ser también los militantes, en un proceso posterior, los que le van a decir al candidato cual es la lista que le va a acompañar. Ya no va a ser el aparato quien haga la lista. Se ha devuelto la soberanía a quien la debía de haber tenido siempre: simpatizantes y militantes”.
Respecto al otro candidato ya anunciado, Gaspar Llamazares, González Orviz señaló que es un valor de IU: “me gusta que se presente, es un reto y esto va a movilizar bastante a la organización. Lo único que puedo, si queréis, discrepar –yo me enteré de su presentación en el momento en que hizo la rueda de prensa- hay una cosa que dice de incorporar a no sé quien en la lista. Es que, vuelvo a decir lo mismo, ha cambiado (el modelo de confección de la misma): la lista no la vamos a decidir ni Gaspar Llamazares ni yo. La lista si es como yo creo que tiene que ser, si es como la Asamblea de IU ha dicho que tiene que ser, la lista no se va negociar entre bambalinas: va a salir de un par de urnas colocadas en más de 50 colegios electorales”.