La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha presentado esta mañana tres proyectos de innovación en los que el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) colabora junto a tres empresas del sector agrolimentario asturiano: Central Lechera Asturiana, la cooperativa Campoastur y SAT Criadores de Asturianas (que agrupa a las asociaciones de criadores de vacas de raza asturiana de los valles, raza asturiana de la montaña y xata roxa) y que han recibido el respaldo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Álvarez ha explicado que los proyectos persiguen mejorar la productividad y rentabilidad del sector ganadero asturiano, además de la calidad de sus producciones, a través de diferentes estrategias y del empleo de técnicas innovadoras en su actividad cotidiana. “Se trata de aumentar la rentabilidad, mejorando la competitividad en un mercado cada vez más globalizado”, ha subrayado.
Los tres proyectos, con un plazo de ejecución de tres años, serán financiados en un 45% por el Ministerio y el resto lo sufragarán las empresas. El Serida, por su parte, colabora aportando asesoramiento y trabajo experimental a estas iniciativas. Esta cooperación permitirá incorporar a las empresas la experiencia adquirida durante años de investigación en el ámbito agroalimentario, en el campo de la diversificación forrajera para alimentación de rebaños de vacuno leche, en el uso de las nuevas biotecnologías reproductivas y en el del manejo sanitario y alimenticio de los rebaños bovinos.
El proyecto de Central Lechera Asturiana Sociedad Agraria de Transformación (CLAS) se titula las Leguminosas forrajeras en rotación con maíz como alternativa para optimizar los costes de alimentación del vacuno de leche y mejorar la rentabilidad y sostenibilidad ambiental de las explotaciones. Su objetivo es evaluar, en explotaciones lecheras asociadas a CLAS, el impacto de la inclusión de leguminosas forrajeras de invierno en monocultivo (habas forrajeras y guisante) en sustitución del raigrás italiano.
Se trata también de cuantificar la respuesta productiva del ganado en cantidad y calidad de la leche y su repercusión sobre los costes de producción y la rentabilidad de las explotaciones. Con ello se pretende cumplir el compromiso de producir el litro de leche al más bajo coste posible por gastos de alimentación, manteniendo un óptimo estado de salud general y buenos índices en la eficiencia reproductiva del rebaño.
La Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Criadores de Asturianas ha puesto en marcha el proyecto Mejora de la eficiencia reproductiva y productiva en ganaderías de la S.A.T. Criadores de Asturianas. La sociedad, integrada por Aseava, Aseamo y Xata Roxa, centra su interés en la mejora de los índices productivos de las explotaciones de ganado vacuno de aptitud cárnica (ganaderías de la raza asturiana de los valles), a partir de un enfoque multidisciplinar que persigue tres objetivos: mejorar la eficiencia reproductiva y productiva, crear un nuevo modelo de organización conjunta encaminado a establecer un núcleo de reproducción de animales de alto mérito genético mediante la aplicación de técnicas in vitro y el uso de semen sexado en técnicas de reproducción in vitro e inseminación artificial para la producción de animales de sexo conocido.
El proyecto de la sociedad cooperativa Campoastur Mejora del rendimiento productivo en granjas de bovino lechero en la cornisa cantábrica a través de la optimización del crecimiento en la fase de recría aborda la implantación de nuevas pautas de manejo de los rebaños lecheros para mejorar su sostenibilidad y aumentar su calidad. Para ello, se llevará a cabo un estudio piloto que incluye un programa de calidad para maximizar el crecimiento de la recría, controlando aspectos nutricionales, sanitarios y reproductivos. De los resultados del proyecto se obtendrá información sobre las fortalezas y debilidades de los sistemas de manejo de la recría utilizados en las explotaciones de la cornisa cantábrica.
Las empresas seleccionadas para el desarrollo de los tres proyectos podrán actuar como explotaciones piloto o demostrativas, siempre con el apoyo de la Consejería de Agroganadería, para la transferencia de los conocimientos y experiencias a otras explotaciones.