La Policía Nacional de Oviedo ha detenido a un hombre como el autor de 16 robos con violencia e intimidación a personas mayores en varias ciudades de Asturias y en Santander, informa el Cuerpo.
Con esta detención se esclarecen seis robos con violencia cometidos en Oviedo, entre ellos el de una anciana que sufrió la rotura de un brazo y daños en la cadera.
Además la Policía afirma que está demostrada su participación en otros tres cometidos en Avilés y se le imputa su participación en otro robo con violencia en Gijón.
También se le hace responsable de seis robos cometidos en la ciudad de Santander durante el mes pasado mes de octubre.
Desde mediados del pasado mes de noviembre la Policía Nacional temía conocimiento de que se están produciendo una serie de robos con violencia e intimidación en los que la mayoría de las víctimas eran personas de edad avanzada.
En uno de estos robos una señora resultó gravemente herida al sufrir daños en la cadera y la fractura de un brazo al ser empujada por el delincuente después de haberla atracado.
Todos los atracos tenían unas características comunes, el autor se introducía con la víctima en el portal y, una vez en el ascensor, mostraba una navaja con la que intimida a la víctima y le sustraía todo lo que lleva de valor.
En algunas ocasiones causó lesiones a sus víctimas, que generalmente eran personas de avanzada edad, retorciéndole el brazo o dándoles golpes, si encontraba resistencia.
La Policía de Avilés, por la grabación de unas cámaras próximas a una Iglesia, supo que el delincuente había estado en la ciudad y consiguió su identificación.
Fue reconocido, sin ninguna duda, por las víctimas de Avilés, y también por las víctimas de 6 de los atracos de Oviedo.
Una vez identificado, los policías de Avilés pudieron también constatar que en los días en que se produjeron los robos con violencia había estado durmiendo en una casa de acogida en dicha ciudad y de la que había sido expulsado al ser sorprendido inyectándose droga en los servicios.
Al no localizarle, ya que no tiene domicilio conocido y suele pernoctar en la calle o en sitios de acogida, se dio una orden de detención.
Las patrullas de Oviedo en días anteriores establecieron un servicio de espera en las inmediaciones de los centros de acogida y donde facilitan comida, a las horas que suelen acudir las personas a los mismos, pero no fue hallado.
Fue localizado y detenido en la calle Armando Collar de Oviedo, en Albergue Municipal de la Bolgachina, después de haber efectuado el último atraco de la calle Gil Blas, que se encuentra muy cerca, gracias a la colaboración ciudadana de algunos vecinos que relataron a la policía creer haber visto aun hombre dirigirse hacia el Albergue.
Se había refugiado y escondido en el comedor, donde fue localizado.
El detenido, de 46 años, ya había sido detenido en otras 7 ocasiones por diversos delitos contra la propiedad.
En total se le han imputado 16 robos con violencia e intimidación y lesiones, seis cometidos en Oviedo, 3 en Avilés, 1 en Gijón y 6 en Santander.
No se descarta que se le puedan imputar algún otro de los cometidos en las últimas fechas.
Una vez puesto a disposición judicial, el juez ordeno su ingreso en prisión.