La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, ha destacado hoy que el Gobierno de Asturias contará el próximo año con 231 nuevas plazas residenciales para personas mayores. El proyecto de presupuestos para 2015 recoge tanto la apertura de centros como la concertación de plazas, lo que permitirá ampliar la oferta actual y crear 61 puestos de trabajo públicos.
Blanco ha señalado en el acto de celebración del Día del Socio de la asociación de mayores Seis de Diciembre que también se van a mantener los centros sociales, los programas y los centros de día. Entre los programas pensados para las personas de más edad destacan los de envejecimiento saludable, los formativo-culturales, los de acercamiento a las nuevas tecnologías y los de voluntariado.
La Dirección General de Políticas Sociales destinará para estos fines 11,5 millones, cantidad que servirá para complementar el trabajo del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), que contará con un presupuesto de más de 116 millones.
La consejera ha resaltado el compromiso del Principado con los servicios públicos y el Estado del Bienestar. En este sentido, ha subrayado que las cantidades previstas para sanidad, educación y servicios sociales representan el 67% del presupuesto.
Blanco ha subrayado la colaboración con las entidades locales en el desarrollo de los planes concertados, a los que el Gobierno asturiano aporta este año más de 25 millones, cuantía que se mantendrá el próximo ejercicio. En el marco del plan concertado se desarrollan programas como Rompiendo Distancias, los servicios de teleasistencia y la ayuda a domicilio para mayores no dependientes.
La consejera ha informado que una de sus prioridades es el cumplimiento del plazo de seis meses que establece la ley para la concesión de las prestaciones de la dependencia. Blanco ha asegurado que ese objetivo está a punto de cumplirse porque “en estos momentos la media que se tarda en la tramitación es de seis meses y medio”. También ha destacado la apuesta del Gobierno de Asturias con estas prestaciones, “al aportar en 2013 más de 150 millones frente los algo más de 23 que puso el Gobierno central”. En el período 2010-2013, el Principado aumentó su aportación un 117%.