La Consejería de Sanidad anima a participar en la campaña extraordinaria de donación de sangre que el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos organiza este fin de semana en Oviedo y el martes, día 9, en Avilés, con el objetivo de superar o al menos igualar las cifras de donación alcanzadas en 2013. En 2013 esta campaña extraordinaria se saldó con 667 bolsas recogidas, 125 en Oviedo y 542 en Avilés.
En lo que va de año el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos, que se ubica en el entorno del viejo Hospital Universitario Central de Asturias (C/ Emilio Rodríguez Vigil s/n), ha registrado 36.379 donaciones, una cifra todavía insuficiente para cubrir una demanda de sangre que ha experimentado un incremento cercano al 3%.
En concreto, los profesionales del Centro de Donación estarán este viernes, día 5, y el sábado 6 en el Teatro Campoamor de Oviedo en horario de 9 a 21 horas y el domingo, día 7, de 9 a 14.30 horas. El martes se trasladarán al salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés, donde las extracciones se realizarán de 9 a 14.30 horas.
Sanidad recuerda que cualquier persona sana mayor de 18 años, que pese más de 50 kilogramos, no presente anemia y tenga la tensión arterial dentro de unos límites aceptables, puede ser donante de sangre. Cuando una persona va a donar sangre debe tener siempre presente que su sangre va a ser transfundida hasta a tres pacientes distintos, y que a la hora de donar es fundamental proteger la salud de las personas que reciben las transfusiones de sangre, por lo que se realizan diferentes pruebas para investigar la posible presencia en la sangre de los virus de la hepatitis B y C, el virus del SIDA o VIH y la bacteria de la sífilis.