La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, ha presidido hoy en el Centro Niemeyer de Avilés el acto institucional del Día Internacional del Voluntariado, al que han asistido más de 500 alumnos de colegios e institutos asturianos. Blanco ha entregado en este acto los premios del concurso Voluntad es … lo que te diferencia, que ha contado con la participación de 27 centros educativos, que presentaron 331 carteles.
La titular de Bienestar Social ha subrayado la importancia de que los jóvenes se impliquen de forma activa en la transformación de su entorno más cercano. Y ha animado a los estudiantes a que realicen labores de voluntariado, no sólo en el ámbito de los servicios sociales: “El voluntariado es un ámbito adecuado de desarrollo de liderazgos, de referentes propios para vuestra generación, ya que os proporcionará una formación complementaria a la facilitada en los centros educativos y que enriquecerá vuestra visión de la sociedad, haciendo posible identificar qué realidades debéis cambiar y cómo lograrlo”.
Blanco también ha destacado el trabajo que realiza la Red de Centros de Voluntariado y Participación Social del Principado, así como las 28 entidades colaboradoras, en la difusión, formación y asesoramiento a todas aquellas personas que muestren interés en desarrollar iniciativas que redunden en beneficio de la comunidad. Asimismo, ha puesto en valor la sensibilidad de los centros educativos que promueven entre sus alumnos el papel y el valor del voluntariado.
Este año, con motivo del décimo aniversario del concurso de carteles, se ha organizado una exposición itinerante por 16 concejos con los mejores trabajos. La muestra incluirá 110 carteles realizados por los estudiantes, entre 14 y 18 años, que resultaron ganadores en las nueve ediciones anteriores.