El diputado de IU de Asturias, Luis Álvarez Payo, advirtió a la consejera de Hacienda de que la rebaja fiscal apoyada por el PP para 2016 e incluida en el proyecto de presupuestos para el próximo año significará 38 millones de ingresos menos, a los que, según los cálculos de la coalición habrá que sumar otros 60 millones de euros de repercusión de las desgravaciones del Ministro Montoro. Payo explicó que serán casi 100 millones menos de ingresos, lo que supondrá poner en riesgo el mantenimiento de los servicios públicos. A estas cifras, es necesario unir la restricción de déficit que en el año 2016 serán del 0,3% . Luis Álvarez Payo afirmó que esta bajada en la capacidad de endeudamiento supondrá otros 120 millones de euros menos. Sumadas todas estas cifras, según IU estaríamos hablando de una rebaja de presupuestos de entorno a un 6% de un golpe. En conjunto, “será un escenario muy negativo para Asturias”, aseguró el diputado ante una consejera que reiteró que es necesario tener en cuenta otras proyecciones antes de hacer estas afirmaciones. “Parece que lo fía a la providencia y yo le digo que se pondrán en peligro los servicios básicos”, reiteró.
Luis Álvarez Payo tildó el presupuesto para este año de “raquítico y en línea con el artículo 135 de la Constitución” con elementos negativos como las transferencias corrientes del estado y cifras de inversión a la baja. Es, a su juicio un presupuesto más de contingencia que valiente, que desperdició la oportunidad que ofreció IU de apuntalar el estado del bienestar y el empleo y favorecer a la mayoría de los asturianos. El diputado de IU dudó de que este sea un presupuesto equilibrado como dice la Consejera, pero “sin duda no lo será en 2016 ni en los años siguientes” por las razones anteriormente expuestas derivadas del acuerdo con el PP. Los mismos argumentos que incluyen los propios técnicos socialistas en el Informe Económico y Financiero del Presupuesto, apuntó Payo. Ese texto dice: “en un escenario de crisis y de fuerte caída de los ingresos, las Administraciones Públicas no pueden permitirse bajar los impuestos si lo que pretenden es mantener el nivel mínimo de gastos”. “Ustedes realizaron un planteamiento progresista y acabaron con un acuerdo conservador”, advirtió el diputado.
La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, aseguró en el turno de preguntas que el escenario presupuestario actual no era posible asumir una modificación fiscal para el próximo ejercicio ni hacer frente a los 118 millones que pedía IU para inversiones y necesidades sociales. “No hay capacidad de hacerle frente ni a 118 millones, ni a la mitad ni a una cuarta parte, la realidad es la que es… la capacidad fiscal de Asturias ya está muy debilitada por que la henos venido utilizando”, dijo la consejera, ante la pregunta del diputado Álvarez Payo sobre si no era posible otra fiscalidad.
Luis Álvarez Payo denunció que no existe una previsión para incluir el 25% de cofinanciación por parte del Principado de las partidas de fondos mineros en el caso que el Gobierno central pague las cantidades adeudadas. “En el caso de que el Gobierno central lo reconozca, Asturias habilitará las partidas”, afirmó Dolores Carcedo.
El diputado de IU también preguntó a la consejera por las posibles Ofertas de Empleo Público que prevé el Principado para el próximo año. La consejera de Hacienda explicó que habrá una en Educación Primaria e Infantil y aunque está próximo año la tasa de reposición permitida por el estado es del 50% en estos momentos está estudiando su alcance. Del mismo modo, el diputado de IU demandó información sobre el calendario de pago de la extra que el Gobierno central suprimió a los funcionarios. El Principado solo incluye el devengo en el próximo presupuesto de los 44 días generados antes del decreto que lo suprimió. Nada más.
Con respecto a la financiación del Ente Público de Comunicación del Principado, IU preguntó si la partida de 20 millones de euros de transferencia para el próximo año será suficiente para mantener la programación y la dimisión de la radio y la televisión pública asturiana o si, por el contrario, como aseguró el director de la misma hacen falta 5 millones de euros más. La Consejera reiteró una y otra vez que la televisión tendrá que adecuar su funcionamiento a este presupuesto, salvo que las cuantías que se mencionan, sean por un problema con el IVA que tienen todas las televisiones y que “cuando se resuelva habrá que analizarlo”.
Luis Álvarez Payo también demandó a la Consejera información sobre si el Gobierno tiene previsto pagar el compromiso de dos millones de euros con el Ayuntamiento de Mieres para pagar la rehabilitación del Pozo San José. Según Dolores Carcedo “no existe ningún compromiso”.