El presupuesto de la Consejería de Sanidad del Principado para el año 2015, que alcanza los 1.492,5 millones de euros, incrementa en un 162% las inversiones en la mejora de la red asistencial, uno de los capítulos que más se había visto afectado por la prórroga del pasado año y por los ajustes del anterior.
Además, las cuentas para el próximo año fortalecen la investigación en Asturias a través de la Fundación para la Investigación e Innovación Sanitaria (Finba) y de la Ficyt con un presupuesto conjunto próximo al millón de euros, mantienen el despliegue de las inversiones en TIC para seguir modernizando la asistencia sanitaria y garantizan los recursos necesarios para poner en marcha uno de los proyectos más importantes de la consejería, una vez culminada la apertura de los dos nuevos hospitales, como es la ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes, que cuenta con 290.000 euros.
El departamento de Faustino Blanco ha elaborado unos presupuestos para el año que viene destinados a continuar reduciendo las inequidades en salud y preservar la cohesión social, que permiten dar continuidad a proyectos estratégicos como el plan de cronicidad, el proceso de integración funcional de las áreas sanitarias, la mejora de la resolución en los servicios de atención primaria y el compromiso con la sanidad integrada en red, a la vez que mantiene intacta la cartera de servicios y la red asistencial actualmente en funcionamiento.
El presupuesto de la consejería supone el 38% de la partida global del Principado para el próximo ejercicio y el 56,3% de su gasto en políticas sociales. El 96% (1.433,8 millones) será ejecutado por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), el 51,05% se destina a personal y el resto al gasto corriente y al pago de la factura de farmacia.
Según ha señalado hoy el consejero de Sanidad Faustino Blanco, en la presentación de las cuentas en la Junta General del Principado, el Gobierno asturiano ha elaborado un proyecto de presupuesto austero y exigente, diseñado como una oportunidad de seguir mejorando en la atención a los ciudadanos y que refuerza su compromiso con el mantenimiento de un servicio público, accesible, equitativo y de calidad para todos.
El presupuesto total destinado al ámbito de la salud pública es de 14,9 millones, que se distribuyen en la defensa de los consumidores, la protección de la salud ambiental y alimentaria y en la vigilancia promoción y prevención de la salud.
Los objetivos económicos de la consejería incluyen tres grandes líneas de actuación: dar continuidad al desarrollo de las políticas aguas arriba, de promoción y prevención de la salud; asegurar la protección de la salud derivada de los riesgos del medio ambiente, la alimentación y el consumo, y defender al consumidor, formando, informando y arbitrando en el control del mercado.
Sus líneas directrices serán la promoción de la salud, la implantación de la estrategia para la atención a los pacientes crónicos Personas sanas, poblaciones sanas y dar soporte al desarrollo de los planes drogas y de los servicios de salud mental.
Además, introducirá cambios en el modelo de vigilancia epidemiológica, que incorporará paulatinamente 60 nuevas enfermedades a vigilar y pautas de actuación más exigentes, pondrá en marcha los nuevos programas de cribado neonatal, y desarrollará el programa piloto de cribado universal de cáncer de colon. Todo ello, sin dejar de cumplir con el objetivo estratégico de la legislatura de consolidar, reforzar y estimular los recursos civiles, asociaciones y ONGs, que prestan una intensa labor de prevención y promoción de la salud.
El presupuesto de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria se centra en los objetivos del contrato programa que la Consejería de Sanidad y el Sespa acordarán para el año 2015 y que están orientados a proporcionar a la ciudadanía la mejor atención sanitaria posible, con una garantía de tiempo de espera asumible para el paciente y sostenible para la organización, favorecer el uso óptimo y eficiente de los recursos, y avanzar en nuevas fórmulas de organización sanitaria que permitan una mayor participación de los profesionales y los ciudadanos en la toma de decisiones.
En el ámbito de la innovación, las cuentas de 2015 consignan las cantidades necesarias para continuar el proceso de informatización del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y del Hospital de Cabueñes, y el mantenimiento de la receta electrónica y su extensión al ámbito de la atención hospitalaria.
El fortalecimiento de la investigación excelente en la Finba, para la que se consigna una cantidad de 300.000 euros, y de la Ficyt, con otros 600.000, es uno de los compromisos del Gobierno que tienen un fiel reflejo en las cuentas de 2015.
El capítulo de inversiones crece significativamente con respecto a la prórroga del ejercicio 2014, al pasar de 750.000 euros a 1.970.178 euros