OVIEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) El Ayuntamiento de Oviedo acogerá hasta el 22 de septiembre un programa de actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2014. Así lo ha comunicado el concejal de transportes, Gerardo Antuña, quien ha puntualizado que la edición de este año llevará el lema ‘¡Una calle mejor es tu elección!’.
Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que tiene lugar entre los días 16 y 22 de septiembre, la Oficina de Movilidad de la Policía Local de Oviedo ha previsto la realización de diferentes actividades.
La primera de ellas tendrá lugar el 20 de septiembre. Durante este día el perímetro comprendido por las calles Uría, Toreno, Santa Susana y Marqués de Santa Cruz permanecerá cerrado entre las 10.00 y las 18.00 horas al tráfico permitiendo únicamente el paso a bicicletas, autobuses urbanos y taxis.
Con el objetivo de «promover una movilidad más sostenible», este sábado los ovetenses podrán utilizar bicicletas eléctricas en el Paseo de los Álamos y se realizará en colaboración con la asociación ‘Asturies conBici’ una biciescuela.
Por otro lado, cabe destacar la marcha cicloturista que tendrá lugar este domingo y que partirá de la Plaza de los Ferroviarios a las 12.00 horas, terminando su recorrido en la Plaza de Alfonso II el Castro.
Del mismo modo, el concejal de transportes ha presentado una iniciativa «pionera». Se trata del ‘carril Sharrow» cuyo objetivo es implantar nuevas marcas viales en la calle Paraíso para indicar que es un carril compartido por el que las bicicletas podrán circular por el centro.
Por último, ha presentado la base de datos ‘Biciregistro’ que permite la identificación y el marcaje de las bicicletas para minimizar la probabilidad de sustracción y su rápida recuperación en caso de robo.
Para el concejal, el Ayuntamiento de Oviedo ha sido «pionero» y se ha esforzado en «mejorar la circulación en la ciudad». Por todo ello ha señalado, que las peatonalizaciones de Oviedo ya han llegado a 208.
Por otro lado ha destacado la potenciación por parte del Ayuntamiento de la utilización de métodos alternativos de transporte. A su juicio, ha sido una de sus líneas de actuación con la implantación de carriles 30 para que la gente pueda utilizar la bicicleta de una forma más segura.
Del mismo modo considera que la inclusión en la red ‘Civinet’ conlleva el uso de combustibles más limpios en el transporte público y fomenta un menor uso del transporte particular, entre otras medidas.
Por último, ha señalado que la adhesión a la red de ‘Ciudades por la bicicleta’ persigue el desarrollo de estrategias que fomenten la multimovilidad y que implementen de forma eficaz el uso de las bicicletas.