La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente está investigando un vertido en la ría de Avilés procedente de las instalaciones de la empresa Arcelor, que fue detectado esta madrugada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).
Tras este descubrimiento, se procedió a comunicar la situación a la empresa para que adoptase las medidas oportunas y se tomaron muestras, tanto del vertido como de las aguas de la ría, que están siendo analizadas en estos momentos.
Asimismo, esta mañana, personal de la Dirección General de Calidad Ambiental del Principado ha realizado una inspección de las instalaciones, tras la que ha ordenado a la empresa el establecimiento de barreras para evitar la dispersión de los hidrocarburos que contenían el vertido y ha solicitado, con carácter urgente, un programa de limpieza para todas las zonas de la ría que hayan podido verse afectadas por el suceso.
De las investigaciones realizadas se desprende que la causa del vertido ha sido la rotura de una tubería provisional que trasvasaba aguas amoniacales entre dos tanques en la zona de las baterías de coque. Se trata de aguas de proceso que accedieron a la ría a través de la red de drenaje de aguas pluviales y que en ningún caso deberían de haber llegado al exterior de la planta sin tratamiento.
El Principado de Asturias está siguiendo el desarrollo de los trabajos y una vez disponga del informe con el resultado de los análisis de las muestras y de las actas de inspección procederá a incoar el correspondiente expediente sancionador.