La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha presentado hoy ante la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General del Principado las cuentas de su departamento para 2015, que ascenderán a 756.437.886 euros, que se destinarán a mantener el esfuerzo financiero en el área de educación. El presupuesto de Educación es el segundo mayor del Gobierno del Principado y representa un 19% del proyecto de 2015.
El departamento que dirige Ana González ha centrado sus esfuerzos en el mantenimiento de la equidad y la calidad del sistema educativo. Para ello, se incrementan las ayudas sociales que garantizan el acceso a la educación en condiciones de igualdad y se aumenta la inversión en equipamientos educativos públicos.
Por departamentos, la Viceconsejería de Cultura y Deporte está dotada con 35.658.853 euros, que se destinarán fundamentalmente a conservar el patrimonio cultural y a la promoción de la industria cultural asturiana. También se ha intentado preservar la oferta deportiva, dando prioridad al deporte base.
El montante global presupuestado supone un descenso de 1.172.175 euros respecto al presupuesto inicial de 2013 (último presupuesto aprobado) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, es decir, una reducción de un 0,15% por ciento. Si se compara la cantidad sobre el crédito prorrogado ajustado de 2014, se produce un incremento de un 0,37%.
Por áreas de actuación, las principales magnitudes presupuestarias son las siguientes:
•Gastos de personal. El 61,53% del total del presupuesto corresponde a gastos de personal.
•Becas
•Ayudas a libros de texto. La cantidad dotada para ayudas a libros de texto y material didáctico asciende a 2.400.000 euros, lo que implica un incremento del 20% sobre los créditos prorrogados. Con esta partida, el Principado garantiza el acceso a la educación en las máximas condiciones de igualdad, después de que se hubiesen suprimido los fondos ministeriales. Estas ayudas también favorecerán, por primera vez, la creación de bancos de libros de texto en los centros educativos.
•Ayudas a transporte escolar y comedores. Se mantienen las ayudas al transporte escolar y al funcionamiento de los comedores escolares con una cuantía de de 4.248.317 euros.
•Universitarias. Se conserva la dotación destinada a becas y ayudas a estudiantes en 520.000 euros. En esta partida se incluyen tres convocatorias: ayudas complementarias a Erasmus, ayudas para la realización de un máster universitario y ayudas para los cursos de inglés en el extranjero.
•Personal investigador. La apuesta de esta consejería se refleja en el mantenimiento de los programas vinculados a la formación del personal investigador. Así, se dota con 2.990.300 euros las ayudas predoctorales Severo Ochoa y estancias breves y se presupuestan 950.000 euros para ayudas postdoctorales del Programa Clarín, lo que implica un incremento del 18,75% en este programa. Además, se destinan 35.000 euros para ayudas Ramón y Cajal.
•Universidad. La transferencia nominativa de la Universidad de Oviedo, destinada a sufragar los gastos de funcionamiento, asciende a 118.655.260 euros (lo que implica un crecimiento del 2,28% respecto a los créditos prorrogados de 2013). En este incremento se incluye el dinero para el abono del 25% de la paga extra del personal universitario. Además, se destinarán 2.870.871 destinados a gastos de mantenimiento, reparaciones y conservación, lo que supone un incremento del 109,42% respecto a los créditos iniciales de 2013 prorrogados. También se hace una aportación 800.000 euros para inversiones.
•Red de 0 a 3 años. Se han presupuestado 8.300.000 euros, que servirán para hacer frente a los gastos de funcionamiento de las escuelas de Educación Infantil.
•Obras en centros educativos. Las obras previstas en centros educativos cuentan con un presupuesto total de 10.285.577 euros (se aumenta un 69,56% la inversión en Infantil y Primaria; y un 46,80% las obras en Educación Especial respecto al crédito inicial de 2013). Así, se considera prioritaria la actuación en el CP Carmen Ruiz Tilve (Oviedo), y las ampliaciones de los colegios públicos Dolores Medio (Oviedo), Alfonso Camín (Gijón), Roces (Oviedo) y Juan Rodríguez Muñiz (Oviedo). El CP Condado de Noreña se aumentará en cuatro unidades y se reformarán los espacios de esta etapa educativa. También se renovará la cubierta o estructura de los centros CP Santiago Apóstol (Mieres), CP Gloria Rodríguez (Soto del Barco), y CP José Luis García Rodríguez (Castrillón), CRA de Coroña (Ceceda) y la Escuela de Educación Infantil Peña Careses (Siero). Por otra parte, se cerrará la pista cubierta del CP Veneranda Manzano (Oviedo). En relación con los centros de Secundaria, se iniciarán los trámites para la demolición de uno de los edificios del IES Rey Pelayo (Cangas de Onís) y se contratará el proyecto de remodelación y ampliación de las instalaciones. Además, se realizarán mejoras en los institutos de Nora (Siero), Roces (Gijón), Virgen de la Luz (Avilés), El Sueve (Arriondas), Calderón de la Barca (Gijón), Alfonso II (Oviedo) y Río Trubia (Oviedo). Respecto a la Educación Especial se ampliarán ocho unidades de Castiello de Bernueces (Gijón) y se llevará a cabo una reforma integral del Juan Luis Iglesias Prada (Langreo). En 2015 también se iniciará la construcción del edificio que alojará los talleres de Restauración de la Escuela de Diseño y Restauración de Avilés.
•Patrimonio Cultural. La inversión fundamental se centra en la reconstrucción de las cubiertas del monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas), que el próximo año contará con 1.270.709 euros. También se destinará una partida a las obras de conservación de la iglesia de Santa Cruz La Real de Caleao (Caso), dotada con 180.220 euros. Además, hay partidas para los trabajos de mantenimiento de Ques (Piloña) y Ladines (Sobrescobio) y al Prerrománico.
•Promoción cultural. El presupuesto en promoción cultural asciende a 17.494.681 euros, lo cual supone un incremento del 3,60% respecto al presupuesto prorrogado de 2014. Entre los gastos de inversión, destaca la adquisición de fondos bibliográficos y la finalización de la obra de la Biblioteca de Piedras Blancas. Se incrementan determinadas partidas para la promoción cultural mediante acciones directas de la Viceconsejería, así como las ayudas a los premios de cultura asturiana y ayudas para actividades culturales.