El director general de Salud Pública, Julio Bruno, ha alertado hoy, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, de que seis de cada 10 nuevos casos se diagnostican tarde, lo que conlleva un mayor deterioro del sistema inmunitario de la persona afectada y un peor pronóstico, al tiempo que se incrementa el riesgo de transmitir el virus a otras personas.
En rueda de prensa, el director ha informado de que en 2013 se declararon en el Principado 57 nuevas infecciones, lo que supone un descenso del 27% en relación con el año anterior, si bien se estima que entre el 25% y el 30% de las personas que viven con VIH desconocen que son portadores del virus, por lo que el número de casos detectados es inferior a los realmente existentes.
De acuerdo con el Informe de situación del VIH-SIDA en Asturias 2013 y evolución de la infección, elaborado por el Programa de Prevención y Atención a las Personas Afectadas por el VIH-SIDA en Asturias (PAVSA), el 77% de las nuevas infecciones corresponden a hombres, y el grupo de edad más afectado es el de 35 a 44 años.
El estudio pone de manifiesto que la principal vía de transmisión sigue siendo la sexual, con el 88% de los nuevos diagnósticos. En concreto, un 49% de las infecciones se producen por relaciones homo/bisexuales sin protección y un 39% tienen como origen relaciones heterosexuales con prácticas de riesgo. Además, un 5% de las nuevas infecciones se deben a prácticas de riesgo en el consumo de drogas por vía endovenosa.
Por distribución geográfica, las nuevas infecciones se detectan fundamentalmente en las áreas centrales y urbanas. De las 57 nuevas infecciones, el 53% corresponde al área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo.
Julio Bruno ha insistido en que el uso del preservativo en todas las prácticas sexuales, la detección precoz de la infección y el inicio inmediato del tratamiento son las principales herramientas para reducir la transmisión y mejorar su pronóstico.
Tendencia descendente
El director general ha destacado que, desde la incorporación de la terapia antirretroviral combinada, la mortalidad por sida en Asturias muestra una tendencia claramente descendente, de modo que en 2012, último año del que se dispone de datos definitivos, fallecieron en Asturias 17 personas (10 varones y 7 mujeres). Además, el Gobierno del Principado realizó en 2013 un desembolso de 16,8 millones en tratamientos antirretrovirales para un total de 2.305 pacientes.
En Asturias la prueba del sida puede realizarse de forma confidencial y gratuita en los centros sanitarios públicos y en las dos unidades de infecciones de transmisión sexual del Hospital Monte Naranco, en Oviedo, y la Casa del Mar, en Gijón, donde también se puede llevar a cabo la ‘prueba rápida’. En 2013 se realizaron 33.156 pruebas de VIH en los laboratorios de la red sanitaria pública asturiana y 178 pruebas rápidas: 120 en la unidad de Oviedo y 58 en la de Gijón.
Por otra parte, el Principado participa en la campaña nacional que promueve el diagnóstico precoz con el lema Juntos podemos lograr cero infecciones por VIH. Hazte la prueba y colabora con la iniciativa del Consejo de la Juventud Condón, siempre, que pretende recordar la importancia de protegerse en las relaciones sexuales.
Además, la Consejería de Sanidad colabora activamente en el programa de actos organizados esta semana por las mancomunidades Comarca de la Sidra-Nava y Valle del Nalón; los planes municipales de drogas de Vegadeo y San Tirso de Abres, Castrillón, Avilés, Pola de Lena y Tapia de Casariego; la Oficina de Información Juvenil de Laviana, y otras organizaciones como el Comité Ciudadano Antisida, la Fundación Amaranta (Sicar), Médicos del Mundo, Fundación Siloé, Vivir en Positivo, XEGA y el Consejo de la Juventud.