Para la diputada de IU, el presupuesto debe ser una herramienta útil para la sociedad asturiana manteniendo los servicios públicos esenciales, abordando muy especialmente las necesidades da las personas más castigadas por la crisis y la “realidad social de los nuevos pobres, los trabajadores”, aunque éste “desgraciadamente no es ese presupuesto”.
A juicio de la diputada de IU, en este presupuesto de Presidencia y de la Consejería de Presidencia, se constata que se trata de un proyecto continuista, sin novedades. Marta Pulgar apuntó que nada nuevo existe por ejemplo en la unificación de las sedes judiciales de Oviedo, que no tiene constatación presupuestaria; tampoco menciona las reparaciones en los juzgados, “donde las necesidades siguen siendo muchas y pocas las dotaciones económicas”; en materia de seguridad, el organismo SEPA consolida la dinámica de entender estos servicios de emergencia y seguridad desde lo público –con lo que IU está de acuerdo-, pero esa consolidación pasa a su juicio “por ampliarlo y dotarlo de personal de manera suficiente”, como reivindicación el personal y como “acabarán demandando los ciudadanos como una necesidad”. La diputada puso en duda de que se pueda hablar de funcionarización y de mejoras en el SEPA, sin tener aprobada la Ley de Emergencias en esta legislatura.
Del mismo modo, la diputada echó en falta las partidas para cumplir con la reclasificación de los policías locales fruto de la Ley de Coordinación y la eliminación de las tasas de la escuela de Seguridad Pública a las corporaciones locales. Pulgar denunció la “precarización” de los trabajadores de la seguridad privada y exigió negociación política para frenar el empeoramiento de sus condiciones laborales.
Por último, denunció que el presupuesto recorta a dos colectivos vulnerables, “como las mujeres y los jóvenes”, que son los que a su forma de entender, “pagan” la rebaja presupuestaria en esta Consejería. “Mirar a otras comunidades autónomas puede ser útil, pero no una excusa para no cumplir su propio programa de legislatura en dos asuntos que son totalmente simbólicos”, advirtió la diputada de IU.