El consejo de administración de Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa) ha dado luz verde, esta mañana, a la contratación agrupada por lotes para el mantenimiento y reparación de nueve mil viviendas del parque inmobiliario. Las empresas adjudicatarias son Concentra Servicios y Mantenimiento SA y AsturImagen S.L. El objetivo de este plan es la reparación de viviendas vacantes para ponerlas a disposición de los asturianos y la conservación de las ya ocupadas. Vipasa destinará más de 800.000 euros en 2015 a través de esta adjudicación.
Vipasa ha conseguido rebajas en los costes de entre un 25% y un 30%, lo que se traduce en un importante ahorro y una gestión más eficiente de los recursos de la empresa pública, permitiendo la actuación en 9.000 viviendas distribuidas por toda la región.
El contrato tendrá un año de duración, prorrogable a un máximo de tres, y permitirá la reparación de viviendas, tanto ocupadas como vacantes, garajes y elementos comunes. Se ha dividido el contrato en cuatro lotes: Oviedo y zona centro, Gijón y oriente, Avilés y occidente, y cuencas mineras.
Con el objetivo de mejorar el servicio y la atención a los inquilinos, el contrato fija un servicio de atención de urgencias de 24 horas, para dar cobertura a las actuaciones más urgentes, tales como fugas de agua, deficiencias eléctricas y averías de calderas.