El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y la Fundación Ecotic han donado hoy 30.000 euros a Cáritas Asturias, dinero obtenido con la recogida solidaria de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos iniciada el 10 de octubre en más de 200 puntos, entre locales municipales y centros educativos, de toda la comunidad autónoma,
La ayuda económica será destinada íntegramente a completar los equipamientos de formación en técnicas de cultivo ecológico de la Bioescuela de Cáritas, un proyecto de apoyo a la empleabilidad y la integración social de personas en riesgo de exclusión.
El director general de Calidad Ambiental y vicepresidente de Cogersa, Manuel Gutiérrez, y el director general de Ecotic, Andrés Martínez, han hecho entrega de un talón simbólico con la cuantía de la donación al director de Cáritas Asturias, Ignacio Alonso. El acto ha tenido lugar en la sede de la Bioescuela, en la Casa de Acogida Luz Rodríguez Casanova de Valliniello, Avilés.
La campaña Otro final es posible se desarrolló entre el 10 de octubre y el 10 de noviembre, promovida por Cogersa y la Fundación Ecotic, gracias a la implicación de 41 ayuntamientos y 63 centros educativos que colocaron contenedores especialmente diseñados para ella. Se recogieron 16 toneladas de pequeños electrodomésticos (planchas, cepillos de dientes eléctricos, tostadoras, teléfonos móviles, teclados de ordenador, tostadoras, etc.) y aunque el objetivo inicial era donar un euro por cada kilogramo aportado por los ciudadanos, finalmente los organizadores han decidido ampliar la cuantía total hasta los 30.000 euros mencionados.
Una iniciativa con valor social y ambiental
El director general de Calidad Ambiental ha agradecido la colaboración de los asturianos y la “entusiasta” participación de los ayuntamientos y los colegios en este proyecto “con muy buenas repercusiones tanto sociales, al beneficiar a Cáritas, como ambientales”, ha matizado.
Manuel Gutiérrez ha aprovechado la ocasión para recordar que los viejos aparatos eléctricos y electrónicos son residuos “con un alto potencial tóxico y con valor material”, por lo que no deben depositarse junto al resto de la basura en la bolsa negra que va al vertedero a pesar de que en algunos casos su pequeño tamaño lo permita. El vicepresidente de Cogersa ha recordado que el consorcio y los consistorios cuentan con una amplia red de puntos limpios en la que los ciudadanos pueden desprenderse de forma correcta de estos desechos y facilitar así su reciclaje.
Esta campaña de recogida solidaria se enmarca dentro de las acciones de la Semana Europea de Prevención de Residuos, que concluye el próximo domingo día 30. Durante estos siete días que dura esta semana, coordinada por quinto año consecutivo por Cogersa, se están organizando en toda Asturias casi un centenar de acciones.