OVIEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) La Universidad de Oviedo ha firmado este jueves con la multinacional ArcelorMittal un convenio de colaboración por el que se pone en marcha la Cátedra ‘ArcelorMittal de Investigación y Desarrollo’, iniciativa que pretende fomentar las actividades de I+D+i conjuntas. Esta cátedra supone «un paso más» en la relación que la compañía y la Universidad mantienen desde 2008.
El convenio de colaboración ha sido suscrito por el rector, Vicente Gotor, el director del centro global de I+D de ArcelorMittal en Asturias, Nicolás de Abajo y la directora general de los centros de investigación de Europa de la compañía, Daniele Quantin. En los minutos previos a la firma del acuerdo, Gotor ha destacado que se trata de una «puesta en escena importante» de la colaboración con la investigación en la Universidad. Quantin, por su parte, ha destacado en rueda de prensa la importancia del centro de ArcelorMittal en Avilés. «Da soporte de I+D+i a más de 50 plantas en el mundo», ha destacado.
Por ello ha subrayado la importancia del convenio firmado con la Universidad, ya que supone «un paso más» en los más de 150 contratos que se han suscrito entre ambas instituciones desde 2008 y para los que ArcelorMittal ha invertido desde esa fecha 4,5 millones de euros.
Además de la investigación, beneficiosa para ambas instituciones, Quantin ha destacado la labor educativa de la cátedra, reflejada en prácticas en la empresa, másteres o propuestas de trabajos fin de grado entre otras actuaciones. «La mirada fresca de los que se acercan por primera vez a la empresa siembre viene muy bien», ha resaltado.
El acuerdo permitirá establecer líneas de investigación conjuntas para avanzar en ámbitos prioritarios para la multinacional. En este punto, la directora general de centros de investigación de Europa ha resaltado que los campos en los que se va a centrar esta labor investigadora será en la mejora de los procesos y el modelado.
Por su parte, el director de la cátedra, Francisco Ortega, ha destacado que esta colaboración trata de dar un «enfoque distinto» a lo hecho hasta ahora entre Universidad y multinacional, «unificando la I+D global con la Universidad a nivel educativo». Además, ayudará a que la compañía establezca relaciones con otras universidades y empresas, mediante la consolidación de nuevos grupos.
Actualmente hay 17 grupos de investigación vinculados a la compañía, que establecen líneas de trabajo en función de las prioridades de la empresa. La Cátedra se enmarca dentro de las acciones del Campus de Excelencia Internacional para impulsar la relación entre la institución académica y la empresa.
La cátedra estará dirigida por Ortega, catedrático del área de proyectos de ingeniería del departamento de Explotación y Prospección de Minas de la Universidad de Oviedo y contará con una comisión de seguimiento integrada por representantes de ambas instituciones.