Gaspar Llamazares, diputado de IU de Asturias en el Congreso, registró una batería de preguntas sobre medidas urgentes para evitar la quiebra y disolución de la entidad pública estatal Fundación Laboral de Minusválidos Santa Bárbara (FUSBA) garantizando la continuidad del empleo de los 96 trabajadores con discapacidad. El diputado pregunta al Ministerio de Hacienda por qué esta fundación, como entidad pública y estatal, y figurando en los presupuestos generales del estado, no recibe ninguna dotación presupuestaria para cubrir al menos el déficit de explotación y si piensa el Gobierno tomar las disposiciones correspondientes para asignar dicha dotación y asignar una ayuda económica urgente a la Fundación para evitar su quiebra y disolución.
El diputado asturiano recuerda que esta fundación ha sido autosuficiente desde su creación hasta la fecha actual, aunque en los últimos años ha tenido que cubrir sus pérdidas con el remanente acumulado en los ejercicios anteriores. A juicio del diputado, esta entidad pública y sin ánimo de grupo que funciona como centro especial de empleo, está sufriendo descapitalización y pérdida de competitividad ante empresas competidoras potentes en los concursos públicos, y también debido al hecho de que tiene una plantilla con una media de edad de 51 años. De la situación que atraviesa, se desprende que si FUSBA no consigue una ayuda estatal inmediata para cubrir su déficit presupuestario, en marzo de 2015 agotará sus fondos y no podrá pagar los salarios. “En caso de ser disuelta la Fundación dejaría de aportar al erario público unos 370.000 euros anuales (232.000 del IVA, 84.000 del IRPF y 57.000 a la Seguridad Social).
Llamazares pregunta al Ministerio de Hacienda si tiene previsto adelantar el pago de la subvención correspondiente a 2015 para que la Fundación pueda atender sus obligaciones salariales, a la espera de que se resuelva una solución estable de financiación. Otra de las alternativas que baraja el diputado asturiano es que el Gobierno reconociese a la Fundación como medio propio de SEPI, como es el caso por ejemplo de Tragsa, o integrarla dentro de su empresa fundacional Hunosa.
Llamazares también registró junto a la preguntas una Proposición No de Ley con los mismos objetivos, tomar medidas urgentes para evitar la quiebra y disolución de la entidad, creada en 1975 y que persigue la inserción laboral de los discapacitados hijos de trabajadores de Hunosa.