El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la concesión de subvenciones a 67 ayuntamientos asturianos para un programa de prácticas no laborales con compromiso de contratación a jóvenes asturianos con formación, pero sin experiencia laboral. El importe de las ayudas, que se distribuirán equitativamente en los ejercicios de 2014 y 2015, asciende a 2.088.000 euros. Este programa incluye un período de prácticas no laborales seguido de un contrato laboral en la modalidad de prácticas. La Consejería de Economía y Empleo calcula que se podrán beneficiar unos 230 jóvenes entre 18 y 25 años. La cifra variará en función de que predominen titulados universitarios o de FP. El programa se iniciará a partir del 1 de diciembre.
Durante el período de prácticas, que ha de tener una duración mínima de 900 horas en un plazo máximo de seis meses, los jóvenes recibirán una beca de apoyo consistente, como mínimo en el 80% del IPREM mensual vigente en cada momento. El ayuntamiento recibirá una subvención que cubre el importe mínimo de dicha beca, así como los costes sociales de dicho joven. Finalizado dicho período de prácticas, se formalizará con el joven un contrato en prácticas que sería igualmente objeto de subvención por parte del Principado de Asturias durante un período máximo de seis meses. Los costes subvencionables son las retribuciones y cotizaciones sociales de los contratos en prácticas que siguen al citado período de prácticas no laborales de los jóvenes.
Los costes laborales que se subvencionan son los que siguen:
a) Salario base.
b) Parte proporcional de las pagas extraordinarias.
c) Complementos salariales derivados de convenio
d) Cotización empresarial obligatoria a la seguridad social.
Los jóvenes beneficiarios deberán cumplir los siguientes requisitos:
•Estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil a fecha de inicio de la práctica.
•No haber trabajado en los últimos 30 días naturales anteriores a la fecha de inicio de la práctica.
•No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de inicio de la práctica. Este requisito, en el caso de que el interesado hubiera finalizado su participación en el sistema educativo, se entenderá cumplido cuando no hubiera recibido acciones educativas de más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de inicio de la práctica.
•No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de inicio de la práctica.
•Tener, a fecha de suscripción del acuerdo para la realización de la práctica más de 18 años y menos de 25.
•Estar inscritos como demandantes de empleo no ocupados en cualquier oficina del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias a fecha de inicio de la práctica.
•Poseer, a fecha de inicio de la práctica, titulación oficial universitaria, titulación de formación profesional de grado medio o superior o titulación del mismo nivel que el de esta última correspondiente a las enseñanzas de formación profesional, artísticas o deportivas o bien un certificado de profesionalidad.
•No haber tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad.
La subvención media para cada ayuntamiento asciende a 9.000 euros.