La senadora asturiana, Laura Sampedro, ha manifestado este jueves en la Comisión de Fomento, que “el Ministerio de Fomento ratifica su compromiso con la solución de integración ferroviaria en Gijón y trabaja en analizar una solución viable técnica y económica, que permita poner en valor la infraestructura del túnel que ya está ejecutado”.
En el transcurso de la Comisión de Fomento, la senadora popular ha defendido una enmienda en la que el Senado instaba al Gobierno “a que en el seno de la Sociedad Gijón al Norte, se defina la priorización de las actuaciones de integración a realizar en Gijón, evaluar sus costes y estudiar la inversión, para que puedan ser financiadas con los aprovechamientos de los suelos liberados y no supongan más costes para los socios que firmaron el Convenio de 2002”.
La senadora popular defendió la postura de su grupo, añadiendo que, por parte del Ministerio de Fomento, la Dirección General de Ferrocarriles ha comenzado a un “Estudio complementario de la supresión de la barrera ferroviaria de Gijón”, cuya finalidad es analizar y plantear soluciones que se puedan acometer en distintas fases para así laminar la inversión, buscando soluciones con una mayor facilidad constructiva, siendo la actuación prioritaria la continuidad y puesta en servicio del túnel ejecutado. De este modo, el servicio ferroviario se prestaría con la Estación Provisional, la de Cercanías subterránea y la de Plaza de Europa. Posteriormente, se abordará la ejecución de la Estación de Larga Distancia definitiva en superficie -liberándose de este modo los terrenos ocupados por la Estación Provisional- y la estación de autobuses sobre la de Cercanías subterránea, todo ello interconectado para los viajeros.
En este sentido, ha precisado que “una vez se ajuste el desarrollo de las actuaciones a la financiación, será necesario redactar una agenda al convenio establecido en el año 2002”.
Sin embargo, esta propuesta de acuerdo para llevar a cabo la solicitud al Ejecutivo un acuerdo ha sido rechazada por el senador de IU, que no consideró flexibilizar su postura.
Sobre la posición del senador del Grupo Mixto, Laura Sampedro ha matizado que “desde el GPP, y mucho menos esta senadora, no votamos en contra del compromiso adquirido con Gijón, sino que buscamos soluciones viables en vez de anclarnos de forma inmovilista”. Y, recuerda, que “desde nuestro partido se ha ofrecido una vía factible y válida para avanzar juntos a conseguir la mejor infraestructura posible para nuestra ciudad”
En este sentido, la senadora asturiana ha recordado que en estos días se está avanzando en la puesta en valor de los terrenos del ‘solarón’. Asimismo, Sampedro ha instado al senador de IU a que exija contundentemente al Gobierno asturiano la aportación de la financiación comprometida para el adecentamiento y puesta en valor de los terrenos del ‘solarón’. Y, ha subrayado, que “tanto el Ministerio de Fomento, como el Ayuntamiento de Gijón, ya han cumplido con su parte del compromiso”.
“No es de recibo –ha afirmado la senadora- instar al Gobierno central continuamente, aun cuando es evidente que no solo cumple con lo que se compromete, sino que trata de buscar soluciones a los problemas que van surgiendo”.
Por último, Laura Sampedro ha mencionado los avances en las últimas semanas, como son el traslado del personal de Renfe y Feve y ya está previsto el adecentamiento, ajardinamiento y peatonalización del ‘solarón’. Sobre este punto, la senadora ha recalcado que las tres administraciones mantenían una aportación financiera que el Principado de Asturias todavía no ha cumplido. Y, recordó al senador de IU, su obligación de instar al Gobierno del Principado a que cumpla su parte.