El diputado de FORO, Albano Longo, ha mostrado su preocupación sobre la situación en que se encuentran los niños enfermos de cáncer tras su traslado al nuevo HUCA “ya que su atención ha empeorado por las deficiencias en las instalaciones de Oncología Pediátrica del nuevo Hospital, como ha explicado y denunciado ya la ‘Asociación Galbán’ de familias de niños con cáncer del Principado de Asturias”.
“Es la segunda vez que FORO se hace eco de estas deficiencias por su gravedad y por afectar a un grupo de personas en extremada situación de vulnerabilidad. Con el traslado al nuevo HUCA los niños con cáncer han perdido una serie de servicios que hacían menos duros sus ingresos, a veces prolongados y dolorosos moral y físicamente”, subrayó el diputado.
Longo destaca que “han perdido la posibilidad de escoger menú, como podían hacer en el viejo HUCA, con la repercusión que tiene sobre su estado nutricional, ya que a la pérdida de apetito propia de la enfermedad se suman las alteraciones en los sentidos del gusto y el olfato, que produce la medicación provocando una repugnancia extrema hacia determinados alimentos”.
“Los niños solo tienen acceso a la televisión de pago. Hay asociaciones, como ‘Atresmedia’ y la propia Asociación Galbán, dispuestas a proporcionar televisión gratuita para los niños ingresados con cáncer”, añade además que “la señal de Wifi que llega a las habitaciones es muy débil y dificulta la conexión a Internet”, y continúa afirmando que “con el cambio de edificio las Aulas Hospitalarias se han reducido notablemente y ocurre lo mismo con la sala de descanso, unas aulas que se han quedado en menos de la mitad en cuanto al tamaño que se les había sido comprometido”.
Longo muestra su preocupación por que “las habitaciones de Oncología Pediátrica se encuentran en una zona de paso con el consiguiente riesgo de infecciones en niños con menores defensas frente a las infecciones. Por otro lado el acceso a baños desde el Hospital de Día, les obliga hacer grandes desplazamientos dentro del hospital”.
“FORO considera que un Servicio Sanitario que ni siquiera atiende las razonables peticiones de los familiares de los Niños con Cáncer es un ejemplo supremo de la insensibilidad de los responsables de la Sanidad regional con los enfermos asturianos. Así, hemos presentado una iniciativa parlamentaria para que el Consejero dé las oportunas explicaciones, acerca de las medidas que van a implementar para solventar esta lamentable situación que se vive en nuestra sanidad”, concluyó.
>