Aurelio Martín, a preguntas de los periodistas, sobre el posible acuerdo presupuestario del PSOE y el PP, aseguró esta mañana que ese acuerdo es algo más que entendimiento de ingresos y gastos, es, a su juicio, un acuerdo para ahora y para el futuro. “Consiste en una estrategia bipartidista para su mantenimiento en una situación muy compleja y muy delicada de desgaste de los dos partidos”, aseguró el portavoz parlamentario de IU.
Como dos boxeadores sonados, continuó Martín, ambos partidos hacen acuerdos más allá del asunto presupuestario para tratar de resistir la ‘marea ciudadana’ contra el bipartidismo.
Aurelio Martín recordó que IU ha mantenido contactos con el ejecutivo asturiano y que en esas dos o tres reuniones resultaba muy difícil profundizar “y ahora ya sabemos por qué”. “Mientras nosotros estábamos abiertos y teníamos una propuesta de más o menos 100 millones de euros orientados al empleo y a las políticas sociales, la Consejera de Hacienda insistía mucho en las dificultades de dar respuesta no solo a nuestra demanda, sino a algo que se acercase a nuestra propuesta basada en los ingresos”, explicó a los periodistas durante el pleno de la Junta General.
Hoy, a su juicio se han puesto de relieve dos perspectivas: la de IU, basada en la “izquierda de siempre”, que plantea la posibilidad de aumentar ingresos sobre la base de impuestos sobre la gente más rica, como es el impuesto de patrimonio y otra perspectiva que va en sentido contrario, mantener los ingresos o incluso hacer deducciones fiscales, que parece ser lo que va a hacer el PSOE con el Partido Popular.
“Desde las deducciones fiscales creemos que es muy difícil atender las demandas sociales que la crisis y la gente nos pide en este momento”, sentenció Martín, que puntualizó que las deducciones fiscales van justo en camino contrario a solucionar esas necesidades sociales.
El silencio del Gobierno sobre Esther Díaz
También respondió Martín a qué opina del silencio del Gobierno de Javier Fernández sobre la consejera de Bienestar Social. A su juicio este silencio es difícil de comprender. Tal parece, dijo, que el lunes vamos a tener “una estrella de Hollywood explicándolo todo sin que el Gobierno explique nada”, refiriéndose a la comparecencia de Esther Díaz en la comisión de Presidencia que ha solicitado. Según Martín el que la consejera tenga acciones en una empresa no solo afecta a la consejera sino también al Gobierno. En este sentido, considera que “sería lógico” que el ejecutivo asturiano ya tuviera una opinión, independientemente de lo que la consejera nos pueda explicar el lunes y a las preguntas que pueda responder.