El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 40,8 millones para financiar ayudas a los agricultores y ganaderos asturianos. De esta cantidad, la consejería de Agroganadería adelantará esta semana 17,8 millones correspondientes al pago único a las explotaciones.
El 19 de febrero, el Gobierno acordó un gasto plurianual de 47,7 millones, que se destinaron a mantener las rentas de los agricultores a través de diversos tipos de ayudas (32,5 millones) y a favorecer el desarrollo rural (los 15,2 millones restantes).
Tramitadas todas las solicitudes recibidas para el mantenimiento de rentas, se constató que la cantidad presupuestada resultaba insuficiente. De ahí esta la nueva autorización por importe de 40,8 millones aprobada esta mañana. En concreto, esta cantidad responde a las siguientes modalidades de ayudas: pago único, compensación de las desventajas específicas que afectan a los ganaderos de leche, pago complementario por superficie para la alimentación de ganado en las zonas de montaña y anticipo de la prima básica de vacas nodriza. Todas son financiadas íntegramente con fondos europeos.
De ese total de 40,8 millones, la consejería de Agroganadería realizará esta semana el pago único a explotaciones. La medida beneficiará aproximadamente a 10.000 ganaderos y agricultores. Con esta iniciativa, la consejería pretende paliar la difícil situación que atraviesa el sector debido a la crisis y a los altos costes de producción a los que tienen que hacer frente los agricultores y los ganaderos.