El presidente del Partido Popular de Gijón, David González Medina, defiende la gratuidad de las escuelas infantiles hasta tres años, en sintonía con la postura del PP asturiano, que este viernes defenderá en la Junta General del Principado la creación de una red pública, gratuita y universal de guarderías en toda Asturias.
González Medina recuerda que la iniciativa del Grupo Popular incluye la puesta en marcha de un bono-guardería de 230 euros destinado a cubrir el servicio básico educativo para todos los niños del primer ciclo de educación infantil. Dicha medida supondría “un paso fundamental” hacia la gratuidad total que pretende el Partido Popular, en un escenario en el que el coste habitual de la red municipal de guarderías supera los 300 euros mensuales.
Este bono podría utilizarse en cualquier guardería o centro de educación infantil, público o privado de Gijón, homologado previamente por el Gobierno del Principado e inspeccionado con regularidad.
El presidente del PP local lamenta “la falta de comunicación y coordinación” que, “una vez más”, demuestran el Gobierno del Principado (PSOE) y el equipo de Foro en el Ayuntamiento de Gijón en un asunto “tan importante” como la educación infantil. Se refiere a las recientes manifestaciones públicas efectuadas por la consejera de Educación, Ana González, y la alcaldesa, Carmen Moriyón. Mientras la primera ha asegurado que el Gobierno gijonés “no ha enviado aún el proyecto para las escuelas infantiles», la regidora afirma que ya remitió en agosto una carta a la Consejería, solicitando seis unidades para el colegio Cabrales y una escuela infantil en Contrueces, y que aún no han recibido respuesta.
“Los enfrentamientos partidistas y los sectarismos no pueden seguir paralizando Gijón”, advierte González Medina.
El presidente del PP local considera que la propuesta del Ejecutivo autonómico de crear un consorcio público para llevar a cabo la gestión de las escuelas infantiles es “burocrático e insuficiente”, y le emplaza a “tomar como modelo” la iniciativa que defenderá en la Junta General la presidenta del Partido Popular regional, Mercedes Fernández, “una propuesta realista y eficiente, propia de un partido que va a gobernar Asturias en los próximos meses”.