(EUROPA PRESS) Ecoloxistes n’Aición d’Asturies ha criticado este miércoles el uso de herbicida en espacios públicos de Gijón en los últimos días, por lo que ha reclamado al Ayuntamiento la necesidad de eliminar a medio plazo la utilización de estos «peligrosos» productos.
Según una nota de prensa de los ecologistas, el Roundup es un potente herbicida cuya composición está basada en el glifosato. Asimismo, advierten de que diversos estudios independientes revelan que el glifosato, en dosis muy inferiores a las manejadas por cualquier jardinero, provoca diversos tipos de cáncer, esterilidad y abortos no deseados, resultando especialmente sensibles a su exposición tanto las mujeres embarazadas como los niños.
Al problema del glifosato, los ecologistas han unido todo el complejo de sustancias que es necesario mezclar con éste para poder aplicarlo. El glifosato fue introducido hace alrededor de cuatro décadas y se comercializa principalmente como el citado Roundup. Este, según ellos, «está considerado como nocivo para las personas y peligroso para el medio ambiente por el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos, aprobado por el Real Decreto 255/2003».