«¿Qué planes tiene su gobierno para dar cobertura en toda Asturias a la Educación Infantil de 0 a 3 años?». Con esta pregunta, dirigida al socialista Javier Fernández en el Pleno de la Junta General del Principado, la presidenta del PP y portavoz de su grupo parlamentario quiso poner en entredicho «la insuficiente red pública» del Principado.
Según Mercedes Fernández, en lo que va de legislatura «no ha dado respuesta a las necesidades existentes» en este tramo educativo y, hoy por hoy, no todas las familias asturianas pueden llevar a sus hijos a una guardería pública. Primero, porque no todos los municipios cuentan con este servicio y, segundo, porque «a veces son más caras que las privadas».
La presidenta de los populares asturianos defiende que la Educación Infantil sea universal y gratuita en todas las franjas de edad y, en su opinión, «ese debe ser el objetivo del gobierno del Principado». Y no implantar un consorcio que «sólo sirve para nombramientos y gasto de recursos públicos».
Ese instrumento es, en opinión de Mercedes Fernández, «tardío, caro e insuficiente», además de no garantizar la cobertura de toda la comunidad autónoma a precios asumibles para las familias. «Están transfiriendo a los ayuntamientos su incapacidad para gestionar esta demanda de la sociedad asturiana cuando saben que los ayutnamietnos acogidos a planes de estabilidad no pueden adherirse a consorcios, fundaciones y demás entidades», reprochó al presidente del Principado.