La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha anunciado hoy que la empresa pública Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa) incrementará su presupuesto para 2015 en casi un 15% respecto al ejercicio actual. El consejo de administración de la entidad ha aprobado unas cuentas de 3.225.000 euros para el próximo año.
Díaz ha destacado que este aumento posibilitará que Vipasa ponga en marcha el programa de intermediación para el alquiler de viviendas desocupadas de propiedad privada. Esta iniciativa, recogida en el Plan de Vivienda del Principado de Asturias 2014-2016, pretende potenciar el mercado del alquiler. Con este objetivo, la empresa pública ejercerá de mediadora entre arrendatarios y propietarios, garantizará el cobro del alquiler, se hará cargo de la reparación de posibles desperfectos en las viviendas y ofrecerá asesoramiento jurídico.
El crecimiento del presupuesto también permitirá que Vipasa gestione el próximo año 104 viviendas más que en la actualidad, entre los pisos de Tiru Cañón, en Siero, y los alojamientos temporales de Roces, en Gijón. Así, entre viviendas, garajes y locales, tanto propios como del Principado, la empresa pública administrará un total de 11.842 inmuebles en 2015.
Por otra parte, la titular de Bienestar Social ha recordado que Vipasa ha obtenido beneficios en los últimos años gracias al esfuerzo realizado para contener el gasto y mejorar la gestión del patrimonio de las promociones en alquiler. En este sentido, se han reducido los precios del arrendamiento de las viviendas propiedad de la empresa pública, puesto que el resto de pisos que gestiona son del Principado (viviendas sociales) y, en estos casos, el alquiler se adapta a las condiciones económicas de los adjudicatarios. La consejera confía en que Vipasa cierre este año y el próximo también con saldo positivo.