(EUROPA PRESS) El juzgado de instrucción número 7 de Avilés ha decidido archivar la denuncia presentada por la empresa de seguridad ‘Veonet’ contra la Unión de Consumidores de Asturias (UCE) por sus críticas a una valla publicitaria situada en la N-634.
UCE criticó duramente la citada valla, en la que se ve la imagen de un menor acosado por un adulto encapuchado armado con un cuchillo, con el lema ‘No esperes a que pase’, y pidió su retirada así como un boicot hacia la empresa. Desde ‘Veonet’ decidieron recurrir a los tribunales al sentirse difamados.
Sin embargo, el juez ha emitido un auto en el que, tras escuchar el pasado lunes al denunciante y a la representación de UCE, archiva las diligencias. «No aparece debidamente justificada la perpetración de delito que ha dado motivo a la formación de la causa», señala el juez, en el auto consultado por Europa Press.
Desde UCE han explicado además que en la comparecencia en el juzgado dieron a conocer la resolución del Jurado de Autocontrol de la Publicidad que el pasado 17 de Junio istaba a Veonet a retirar su campaña publicitaria, argumentando que tanto el «tono alarmista» como la imagen mostrada es apto para suscitar «temor» y «miedo» del consumidor en relación con las consecuencias que se puede derivar del hecho de no tener contratada e instalada una alarma en su domicilio, entre las que se alude, explícitamente, al riesgo de sufrir un secuestro.
«Se transmite así un mensaje de alarma e inseguridad notables y este mensaje de alarma e inseguridad es utilizado como plataforma para promocionar el producto del anunciante», añade la resolución, solicitando el cese de la publicidad.
Para UCE, Veonet actúa «con temeridad y mala fe» no solo por su «gratuita invocación al miedo y terror» para vender un producto, sino porque conoce la resolución de la Asociación de Autocontrol de la Publicidad en España.
«Desde la Unión de Consumidores no queremos que nos utilice para que le salga gratis, una vez más, su campaña, le exigimos que cumpla la resolución de Autocontrol y a la Delegación de Gobierno que actué», han vuelto a manifestar desde la Unión de Consumidores.
«La valla publicitaria nos sitúa en un estado mexicano, donde los secuestros están al orden del día, y sin olvidar el contexto que estamos viviendo, donde las decapitaciones del denominado Estado Islámico, está provocando un terror tremendo en la sociedad occidental, cosa que evoca el visionado de mencionada valla publicitaria», han finalizado