Gaspar Llamazares, diputado de IU de Asturias en el Congreso, exige al Gobierno respuestas sobre el incremento de fallecimientos de internos en las prisiones de muerte prematura por sobredosis o suicidios, los dos últimos ocurridos en la prisión de Villabona el sábado pasado. Llamazares recuerda que se está produciendo un “goteo incesante” de suicidios en las cárceles españolas, que cifra en un 11%, que va in crescendo, junto a un aumento de muertos por sobredosis que se incrementan en un 22%. Alerta el asturiano que a estos datos “dramáticos” se suma la sobreocupación de las cárceles españolas y las dificultades y obstáculos políticos y presupuestarios para la implantación y desarrollo de nuevos modelos como las Unidades Terapéuticas y Educativas o en general el objetivo constitucional de rehabilitación y reinserción social de los penados. El diputado ha registrado una nueva batería de preguntas sobre la situación tanto de la cárcel asturiana como las del resto del estado.
El diputado asturiano que considera que en una institución de custodia, la muerte prematura es una responsabilidad pública ineludible, quiere saber si el Gobierno ha valorado las medidas sanitarias necesarias para evitar la sobredosis en el ámbito carcelario por adelanto de la medicación sustitutiva en fin de semana y si ésta medida tiene algo que ver con el recorte de atención y guardias de fin de semana.
Llamazares recuerda que la Defensora del Pueblo ya denunció la devaluación del modelo de las Unidades Terapéuticas y Educativas en las cárceles españolas, no solo como alternativa para los internos toxicómanos sino como modelo de rehabilitación y reinserción social. En este sentido exige conocer las medidas que ha adoptado la prisión asturiana para cumplir con las mencionadas recomendaciones para la defensa, organización e institucionalización del modelo UTE, así como la participación de las ONG en la reinserción social de los presos y si éstas pueden llevarse a cabo con la actual dirección de la cárcel de Villabona, que ha desmantelado y sigue empecinada en acabar con el modelo de la UTE.