(EUROPA PRESS) COAG-Asturias ha manifestado este jueves, una vez más, la «insostenible» situación que están soportando los ganaderos de leche y la «gran trampa» en la que están atrapados tras haberse visto obligados a realizar costosas inversiones imposibles de amortizar con los precios que perciben por la leche y por los terneros.
A todo ello añaden, que en seis meses desaparecerán las cuotas lácteas lo que traerá aparejado una inevitable inundación de leche en el mercado, procedente del exterior que, si nadie lo evita, hundirá aún más los precios.
Para la Secretaria General de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, «resulta increíble» que la presidente del PP en Asturias, Mercedes Fernández, haya declarado recientemente que su partido garantiza que el final de las cuotas lácteas no perjudicará a los ganaderos, «es evidente que desconoce la realidad de los ganaderos de leche asturianos y ello preocupa más si cabe, pues es su partido quién dirige el Ministerio de Agricultura y quien debiera estar ya anunciando drásticas medidas para frenar la caída al abismo del sector lácteo asturiano y con él todas las empresas que viven a su alrededor», señala.
«Aunque pueda parecer anecdótico no deja de ser dramáticamente llamativo que los ganaderos reciban por un ternero frisón 10 euros, en el mejor de los casos, pues hay ganaderos que simplemente tienen que regalarlos con tal de que se los lleven de la explotación; cuando el precio de la dosis de semen más económica ronda los 18 euros», destaca Cruzado.
Por último, señala como «otro hecho vergonzoso» el que con el anuncio de multas por sobrepasamiento de cuota (supertasa) se haya permitido una especulación brutal con el alquiler de cuotas a seis meses de que no tengan valor alguno. «En este punto cabe recordar que muchos ganaderos que en su día se vieron obligados a comprar cuota para poder producir y pagar cifras astronómicas por ella, aún estén haciendo frente a los créditos bancarios que tuvieron que suscribir».
Para Mercedes Cruzado no hay precedentes de una «expropiación como esta de la cuotas lácteas, sin compensación económica de ningún tipo y sin derecho a ella».