(EUROPA PRESS) El presidente de Foro Asturias y diputado en la Junta General, Francisco Álvarez-Cascos ha criticado este miércoles la posición del Gobierno asturiano en la negociación de los presupuestos generales de 2015. Para Cascos el diálogo es «inviable» porque el Principado busca la «sumisión» del resto de grupos.
Así lo ha afirmado durante una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Directiva de Foro celebrada esta tarde en su sede. Allí ha incidido en la necesidad de que haya unos «buenos presupuestos» para Asturias y ha subrayado que no se pueden negociar «a cualquier precio».
Desde Foro defienden que los presupuestos autonómicos sean competitivos y que sitúen a Asturias en la media de la presión fiscal, aunque ha insistido en que la iniciativa negociadora tiene que partir del Gobierno asturiano. Sin embargo, ha criticado que desde el Principado «no son receptivos» a ninguna propuesta. A su juicio lo que el Ejecutivo regional propone es un «contrato de adhesión» al no conceder «ningún margen» para realizar cambios en el borrador.
LA COMISIÓN SOBRE VILLA «NO SE PUEDE TROCEAR»
Respecto al contenido que se analizará en la comisión de investigación sobre la fortuna oculta del ex líder del SOMA José Ángel Fernández Villa, el dirigente de Foro ha incidido en que la investigación «no se puede trocear» y debe centrarse en «la totalidad» de los Fondos Mineros, además de incluir la investigación sobre la procedencia de los 1,4 millones de euros que Villa fiscalizó en la última Amnistía Fiscal promovida en 2012 por el Gobierno central.
Así, ha defendido que la comisión debe analizar los cuatro programas de los Fondos y tiene que investigar a todos los responsables de la gestión de los mismos, tanto empresas, como ministerios, sindicatos y Gobierno autonómico.
Busca Cascos que se ponga el acento en aquellas partes de los Fondos que carecen de transparencia informativa. Por ello, ha indicado que su grupo ha enviado una «aportación» al texto elaborado por el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, a fin de «despejar dudas» sobre los Fondos. «No se puede realizar una investigación a la carta y a trozos», ha apuntado.
INVITA A RAJOY Y SÁNCHEZ A «HACER UNA EXCURSIÓN POR ASTURIAS»
Sobre los últimos casos de corrupción que están produciéndose a escala nacional, Cascos ha expresado su «preocupación» por que Asturias sea «un oasis» en la preocupación sobre los escándalos de corrupción.
Por ello ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, a que «hagan una excursión por Asturias» para que conozcan las realidades de los casos de Villa, Riopedre y Marea.
Las respuesta a esta preocupación debe ser, en su opinión, la transparencia y no el «tu más» que protagonizaron este miércoles ambos dirigentes políticos en el Congreso de los Diputados.