(EUROPA PRESS) El nivel de endeudamiento de los asturianos sigue siendo una de sus mayores preocupaciones. De hecho, el sesenta por ciento se muestra preocupado por el endeudamiento, y han atribuido esta preocupación a la falta de estabilidad laboral en un 38,3 por ciento de los casos, a la ausencia de ahorros (19,1 por ciento), a la situación de paro en la que están o que tienen peligro de sufrir (17 por ciento) o al crecimiento de su deuda en los últimos años (14,9 por ciento).
Esta preocupación de los asturianos la ha mostrado un estudio realizado por el comparador online, líder del mercado en España, ‘Rastreator.com’ (www.rastreator.com) que ha realizado un análisis sobre el nivel de endeudamiento de los españoles y su capacidad de ahorro con motivo del día Mundial del Ahorro que se celebra este viernes 31 de octubre.
El estudio muestra que casi la mitad de los asturianos afirma estar endeudado por la hipoteca de su vivienda, seguido de lejos por un 33,3 por ciento que lo está por el coche, un 13,3 por ciento por viajar y un 10 por ciento por estudios.
Según el estudio, la capacidad ahorradora de los asturianos es limitada. Mientras que un 80,8 por ciento afirma tener ahorros para afrontar imprevistos, un análisis de los datos muestra que, de este porcentaje, un 12,7 por ciento no tiene más de 3.000 euros ahorrados y el 25,5 por ciento no llega ni a 1.000 euros. De hecho, uno de los datos más destacados es que el 19,1 por ciento de los asturianos asegura que no tiene nada ahorrado ya que vive al día.
Del mismo modo, el estudio muestra el gasto y/o imprevisto inesperado que más preocupa a los asturianos es la enfermedad para casi el 42,5 por ciento de los ciudadanos, seguido del despido (25,5 por ciento).
Por último, uno de los datos más relevantes del análisis del comparador online es la diferencia actual que existe en España entre los ingresos medios anuales netos por persona (10.531 euros) y sus gastos (10.695 euros), que tiene un balance negativo de 164 euros de media.
En el caso concreto de Asturias, la diferencia entre ingresos y gastos es menor que la media española: los asturianos ingresaron al año 17 euros más de lo que gastaron, aunque de todas maneras su capacidad de ahorro fue inexistente.