Son varias las cualidades exigidas en un buen masajista, puesto que se trata de algo tan serio como es el cuerpo y los tejidos que lo componen.
La fisioterapia, como disciplina de la Salud, es solicitada por aquellas personas que necesitan sanar dolores tanto temporales como crónicos mediante masajes o técnicas electrónicas. Son muchas las personas que recurren a masajes como método antiestrés, para sanar las dolencias tanto físicas como morales que provocan los problemas de nuestras sociedades. Sin embargo, no resulta siempre sencillo encontrar a un buen masajista profesional ya que muchas veces no depende del nivel de estudios, sino del don natural que algunas personas poseen para satisfacer con facilidad al demandante.
¿Cómo ha de ser el perfecto masajista?
No es algo evidente definir las cualidades de un buen masajista ya que éstos deciden especializarse en aquellos dominios en los que se sienten más cómodos. No obstante, algunos criterios te permitirán identificar al masajista profesional del charlatán.
- Un buen masajista no tendrá problemas en dar un diagnóstico rápido y eficaz de tu dolencia, y, por ende, sabría qué tipo de masaje necesita tu cuerpo.
- Deberá ser capaz de inspirar confianza antes de proceder al masaje: sus gestos al palpar las zonas sensibles, su labia al hablar, etc. todo influye y hará o no que el paciente o cliente se sienta cómodo y se deje llevar. Este punto es muy importante, pues para que el masaje surta efecto, es necesario que el paciente se sienta relajado y confíe en el masajista.
- El masaje debe de relajarte profundamente y no causarte dolores agudos ni mareos.
- Sabrá ejercer la presión adecuada en las zonas doloridas aplicando movimientos suaves.
Elegir al masajista en función a tus necesidades
Como hemos dicho anteriormente, los masajistas suelen especializarse según sus puntos fuertes, así que debes ir al especialista de lo que necesitas.
•Necesitas uno de los masajes relajantes: son muchos los españoles que viven a diario con presión en las cervicales, sometidos al estrés continuo del trabajo y la presión de las facturas y la sociedad en sí. Es recomendable recibir algún masaje relajante de vez en cuando para poder reiniciar el cuerpo y sentirse de nuevo con fuerzas para poder seguir adelante. Muchas veces, te resultará más beneficioso el tomarte unos minutos u horas para que te den un masaje a hacer todas tus tareas con prisa, ya que el masaje te dará fuerzas para poder continuar con rigor. No creas que un masaje tan solo supone la relajación del cuerpo, pues existen varios tipos de masaje que producirán efectos concretos. El masaje sentado de 20 a 40 minutos en la parte superior de tu cuerpo ayudará a eliminar los problemas físicos y psicológicos ligados al trabajo; la relajación coreana eliminará en una hora tus tensiones con un masaje completo; el masaje cachemiriano favorecerá al despertar de los sentidos con una duración de una a dos horas.
•Recurrir a masajes descontracturantes: tanto si sometes a tu cuerpo a estrés de larga dorada como si practicas deporte con frecuencia, tu cuerpo te pedirá un descanso. El masaje descontracturante aparece aquí como un bote salvavidas que eliminará el cúmulo de tensión y cansancio de tus músculos, para aliviar contracturas. Un masaje shiatsu en cabeza, hombros, brazos, espalda, piernas y pies de media hora a una hora restablecerá el equilibrio energético de tu organismo; una reflexología en cabeza, manos, pies y rostro procurará el buen funcionamiento de éste; el masaje oriental de una hora de duración liberará las tensiones de los músculos y del cuerpo en general. Debes tener en cuenta que no corregir dolencias corporales con masajes podría hacer que se vuelvan crónicas. Tomate tu salud en serio.
•Los masajes para embarazadas: existe el tabú de la sociedad que explica que una mujer embarazada no puede someter a su cuerpo a masajes o deporte. Sin embargo, esa opinión es falsa, pues es recomendable que, según el mes de gestación del bebé, una mujer embarazada recurra a expertos en masajes para embarazadas para aliviar tensiones e hinchazones. Es común en mujeres encintas que tengan los tobillos, piernas o pies hinchados y que sufran de dolores de espalda continuos. Un masaje profesional sería la solución a estos problemas, pues son realizados con mucha maña y astucia, y con los mejores aceites de almendra para dejar tu piel suave y sana.
Elegir en función a elementos secundarios
No cabe duda que pueden influir otros aspectos en la elección de un buen masajista. Cada uno de ellos trabaja con productos propios que concuerdan con sus gustos o porque ya conocen los beneficios de estos. Es importante que te informes de los productos que usa un masajista, antes de contratar sus servicios, para saber si es lo que buscas. Los aceites naturales y cremas corporales a base de productos naturales son los que tu piel agradecerá frente a los químicos.
Además, debes elegir al masajista que se adapte a tus necesidades y capacidades: es decir, podrías necesitar uno a domicilio, o uno que dé masajes a trabajadores en empresas, etc. Ten en cuenta también la duración del masaje (que deberá ser aconsejada por el experto masajista) y de su precio, sobre todo en los tiempos que corren. Debes saber que no hay que ponerle precio a tu salud, sin embargo, entendemos que algunos servicios en masajes pueden resultar excesivos según tus necesidades, y que, si eres primerizo, es mejor comenzar por uno de una duración no muy larga.
Finalmente y tras haber visto en qué hay que pensar antes de contratar a un masajista, cabe decir que la salud del cuerpo es algo muy importante que no hay que dejar de lado. Son muchos los españoles que ignoran avisos que su cuerpo les manda por falta de dinero o de tiempo. Déjate de excusas, pues la salud es lo primero, es necesario que te evadas de esa realidad tan cruenta y te dejes en manos de un buen profesional. Uno que tenga aquellas cualidades que te hemos dado.