La compañía Google ha anunciado hoy que expandirá sus servicios de comprobación de noticias, que se encontraban en fase de prueba en una lista reducida de países. De este modo, el Fact Check se incluirá en las búsquedas globales y en todos los lenguajes. De este modo, cuando el usuario realice una búsqueda en Google de distintos datos que haya observado en una noticia, podrá ver las citas, quién las dijo y su veracidad.
Esta información no estará disponible para todos los resultados de búsqueda, y es posible que distintos editores hayan comprobado el mismo dato y hayan llegado a conclusiones distintas.Tal y como ha expresado la compañía: «Estas comprobaciones de datos no son de Google y se muestran para que las personas puedan realizar juicios de valor de una forma más informada.Aunque se puedan presentar diferentes conclusiones, creemos que también es importante mostrar a los usuarios el nivel de consenso que hay en diversas cuestiones y tener información clave sobre a qué fuente creer.»
Según los datos compartidos por Google, el proyecto de Fact Check cuenta con la ayuda y cooperación de 115 organizaciones. A pesar de que la organización esté abierta a la incorporación de nuevos editores en la comprobación de sus datos, para poder participar, éstos tendrán que cumplir con los estándares de responsabilidad y transparencia, legibilidad o de representación adecuada de la página. Tal y como la empresa explica «Si un editor o una comprobación de un hecho no están al nivel de estos estándares ni honora estas políticas, podremos, a discreción, ignorar la anotación de esa página.»
Google introduce el Fact Check globalmente en un momento en que miles de noticias se publican en línea al minuto y el contenido que los usuarios pueden encontrar en Internet puede ser abrumador. Esto, en palabras de la propia empresa, «puede hacer que resulte especialmente complicado diferenciar la realidad de la ficción.»