Los ladrones de casas son tan antiguos como las casas mismas. Es más, nos atrevemos a decir que, incluso en los albores de la humanidad, ya había algunos sujetos que se metían sin permiso a las “residencias” de otros para robarles la comida. En la actualidad continúan existiendo, solo que en esta ocasión, se han renovado para no dejar rastros de su paso, más allá del expolio que producen.
En la actualidad, han aparecido nuevos métodos para robar en las casas sin necesidad de forzar las cerraduras. De hecho, es muy habitual tras un robo encontrar la cerradura con la llave echada, a pesar de que la mayoría de los objetos de valor han desaparecido. Esto nos puede llevar a pensar que alguien tiene una réplica de nuestras llaves, pero lo más probable es que haya sido un ingenioso ladrón con los conocimientos para abrir una cerradura sin la llave original ni forzar la puerta.
Algo además que empeora la situación, es el hecho de que este tipo de robos que no dejan rastro en los puntos de acceso a la vivienda son más difíciles de demostrar cara a las compañías aseguradoras y podríamos tener problemas a la hora de reclamar la cobertura del seguro de hogar.
Para evitar este tipo de situaciones desagradables es necesario disponer de una cerradura de última generación ya equipada con sistemas de seguridad especialmente pensados contra las nuevas técnicas de intrusión. Un dato muy significativo es el hecho de que se estime que cerca del 80% de las cerraduras instaladas en España no cuenta con estos sistemas de seguridad y, por tanto, son altamente vulnerables.
La seguridad del hogar es una pugna entre quien la intenta vulnerar y quien la intenta preservar. Si somos estos últimos, debemos actualizar nuestra cerradura para así estar un paso por delante. Tal vez dentro de 10 años surjan nuevos métodos de robo para los que nuestra cerradura sea de nuevo vulnerable y deberemos valorar de nuevo la conveniencia de un cambio o actualización. Para ello, lo más habitual es contar con una empresa de técnicos profesionales en este sector como puede ser la de Vicente Camarasa Cerrajeros en Valencia. Este tipo de profesionales cuenta con experiencia y conocimiento para equipar nuestras cerraduras con los mecanismos que evitan los temidos robos limpios.
A continuación describimos dos de los métodos más habituales para acceder a las viviendas sin dejar rastro.
La llave mágica: el secreto de los ladrones silenciosos
Te preguntarás cómo es posible que un ladrón pueda entrar a tu casa sin forzar la cerradura. Pues bien, la respuesta se llama “la llave mágica”. Se trata de una ganzúa que permite abrir cualquier puerta sin importar el nivel de seguridad de los cilindros. Esta herramienta se puede conseguir en España a un precio cercano a los 3000 € y está disponible únicamente para profesionales certificados.
El problema es que en Internet se ha creado un auténtico mercado negro de productos y cualquier persona tiene acceso a esta herramienta. Además, con un viaje a Rusia puedes conseguirla más barata y sin necesidad de tener certificación alguna como cerrajero. Con ella, un ladrón puede entrar en tu hogar, llevarse todo lo que pueda y volver a cerrar la puerta en cuestión de minutos.
Bumping: rápido, económico y muy silencioso
Esta es la técnica que actualmente se utiliza con más frecuencia. Es extremadamente sencilla en la ejecución y no deja rastro. Se utiliza una llave especial que deja los pernos libres dentro de la cerradura y no son necesarios más que un par de golpes secos para hacerlos saltar y que queden alineados permitiendo la apertura.
De nuevo el problema está en que el material para ejecutar esta técnica se encuentra con facilidad por Internet y al alcance de cualquiera, incluso en esta ocasión, por mucho menos dinero que en el caso de la “llave mágica”.
Afortunadamente un grupo de profesionales se ha percatado del problema y han ideado métodos de seguridad para evitar que los ladrones entren en nuestro hogar con este proceder infame. Solo debes ponerte en contacto con ellos para comenzar a actualizar las cerraduras principales de tu hogar y disfrutar de la verdadera seguridad.