En respuesta a las declaraciones efectuadas ayer por la Consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, el portavoz de FORO y diputado regional, Pedro Leal, ha manifestado que “Javier Fernández y su gobierno son el enemigo público nº 1 del progreso de Asturias, que llevan veinticinco años saboteando la Variante de Pajares para impedir que nos incorporemos a la red española y europea de alta velocidad”.
“Las declaraciones de la Consejera de Infraestructuras, una persona de acreditada capacidad para las irregularidades, –prosiguió Pedro Leal- están a la altura de su escandalosa querencia a los desmadres, como SOGEPSA, ZALIA, SEDES…, que tiene abandonadas las carreteras asturianas y ahora se propone impedir que el Estado restablezca aquello que los socialistas le hurtaron a Asturias”, añadió.
Pedro Leal considera que “al PSOE le molesta que un sólo diputado asturiano, como Isidro Martínez Oblanca en representación de FORO, sea más resolutivo, determinante y decisivo para los intereses de Asturias que los 85 diputados de su grupo parlamentario, y ponen en escena a Belén Fernández para soltar incongruencias, contradicciones y barbaridades propias de una desesperación con evidentes síntomas de paranoia, al habérseles puesto de manifiesto ante todos lo asturianos las vergüenzas de veinticinco años oponiéndose sin motivo a la Variante de Pajares”.
El diputado de FORO resalta que “España y Asturias necesitan urgentemente transformar toda su red al ancho internacional para dejar de ser un estado de excepción ferroviario, como nos acaba de exigir la Comisaria Europea de Transportes, Violeta Bulc, en el Congreso de los Diputados, cuando el pasado día 7 de marzo de 2017 dijo en su comparecencia, hablando de una buena conectividad de los puertos de El Musel y Avilés que le planteó Isidro Martínez Oblanca, que: ‘creo que vamos por la buena dirección, aunque no va a ser de un día para otro, obviamente. Somos muy rígidos con el hecho de que hay unas normas europeas que hay que cumplir, con que hay que tener un ancho europeo, y esperamos que España cumpla esto’”.
Incidiendo en algunas de las aseveraciones de la Consejera de Infraestructuras, Pedro Leal asegura que “al contrario de los desvaríos de Belén Fernández, por la Variante de Pajares sí podrán circular las mercancías, como en el Corredor del Mediterráneo o en la Y vasca, porque el futuro del ferrocarril pasa por su incorporación a la red transeuropea de ancho internacional. Con sus palabras, Belén Fernández lo único que intenta es crear confusión ante todos los asturianos al ver frustrada su pretensión de convertir la Variante de Pajares en un equipamiento poco ambicioso en lugar de disponer de una infraestructura del siglo XXI”.
“Las barbaridades ferroviarias que sufrimos los asturianos son las de quienes construyeron una estación en fondo de saco en León, en sus ocho años no movieron un papel para acondicionar el tramo León-La Robla y, encima, dejaron de mantener la línea de Pajares”, concluyó Pedro Leal
