(EUROPA PRESS) Las hipotecas sobre viviendas constituidas en el Principado de Asturias han caído un 12,4 por ciento en el mes de agosto, con respecto al mes anterior, según la estadística sobre Hipotecas elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. De este modo, se han producido 303 operaciones durante el octavo mes del año en la región.
No obstante, en términos anuales –agosto sobre el mismo mes del año anterior–, la variación es positiva, llegando al 11,8 por ciento.
El capital que se prestó en Asturias también sufrió una caída del 27,1 por ciento respecto a julio, hasta los 25,52 millones de euros. Atendiendo a la variación anual, el capital prestado ha registrado una variación positiva del 14,1 por ciento.
Durante agosto, se constituyeron en la región 432 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas). Así, 13 fincas eran rústicas con un capital de 1,31 millones de euros y 419 urbanas, con un capital de 36,27 millones (303 de ellas viviendas).
Respecto a las cancelaciones, durante el mes de agosto se cancelaron registralmente un total de 584 hipotecas, de las que 401 correspondieron a hipotecas canceladas sobre viviendas, 45 sobre fincas rústicas, 134 a otras urbanas y cuatro sobre solares.
DATOS NACIONALES
En el conjunto de España, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 15.040 el pasado mes de agosto, cifra superior en un 23,8% a la del mismo mes de 2013, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que estas cifras proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.
Con el avance interanual de agosto, las viviendas hipotecadas encadenan tres meses consecutivos con ascensos de dos dígitos tras el aumento de casi el 19% que experimentaron en junio y el repunte del 28,8% del mes de julio.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el octavo mes del año los 102.430 euros, un 5,8% más que en igual mes de 2013, mientras que el capital prestado aumentó un 31% en tasa interanual, hasta los 1.540,5 millones de euros.
En contraste con la evolución interanual, en tasa mensual (agosto sobre julio), las hipotecas sobre viviendas descendieron un 16,9%, su mayor retroceso en este mes de los últimos cinco años. El capital prestado para las viviendas hipotecadas experimentó una disminución mensual del 15,7%, registrando su segunda mayor caída mensual desde 2010.
En los ocho primeros meses del año, el número de viviendas hipotecadas se ha reducido un 6,6% en relación al mismo periodo de 2013, con un descenso del 5% en el capital prestado y un aumento del 1,7% en el importe medio de la hipoteca.