Si consideras que el agua de tu grifo sabe mal, si observas que tus grifos tienen manchas blancas, si tras ducharte notas molestias en tu piel y si tu calentador o termo eléctrico tiene problemas de funcionamiento, es muy probable que el agua que está llegando a tu casa sea dura, y por lo tanto, que contenga una gran cantidad de cal.
¿Por qué sale agua dura de mi grifo?
La dureza del agua se debe principalmente a su elevado contenido de carbonatos o bicarbonatos de magnesio y de calcio. Es decir que, mientras más cantidad contenga de magnesio y calcio, más dura estará el agua. Por el contrario, hablamos de agua blanda cuando ésta posee una cantidad mínima de sales minerales. Si crees que tienes problemas de cal no deberías analizar la dureza del agua de vez en cuando para comprobar el contenido de cal y para saber lo que estás consumiendo realmente.
Los efectos negativos del agua dura
Pese a que el agua con alto contenido en cal no sea realmente dañino para nuestra salud, puede originar varios problemas en nuestro hogar.
•Dañar las tuberías
La cal suele incrustarse en el interior de las tuberías, obstruyendo y disminuyendo así el diámetro de éstas. Ante tal situación, percibimos considerables pérdidas de presión en el agua.
•Dañar los aparatos de agua caliente y electrodomésticos
Los aparatos de agua caliente que tenemos en casa como el calentador, el termo eléctrico,la caldera, o incluso la lavadora, se pueden ver deteriorados si reciben un exceso de agua dura. Por una parte, su funcionamiento se verá reducido, por lo tanto, consumirá más energía y tendremos que costear facturas de electricidad muy elevadas. Por otra parte, la cal puede dañar hasta tal punto nuestros aparatos hasta provocar averías, y sustituciones prematuras no deseadas.
•Provocar irritaciones y sequedad
El cuerpo humano no tolera la cal. Por ende, al ducharnos, si el agua contiene cal, notaremos irritaciones y sequedad en la piel y el cabello, este exceso de cal puede agravar también enfermedades en personas que sufren dermatitis atópica.
•Manchar las superficies
Cuando en casa nos llega agua dura, podemos observar cómo se va perdiendo el brillo en las superficies del baño y de la cocina. Esto se debe a la erosión provocada por las partículas de la cal y por su acumulación.
Si queremos prevenir dichos efectos, deberemos pensar en alguna solución.
¿Cuáles son las soluciones frente a la cal?
Existen una gran variedad de soluciones para afrontar los problemas que conllevan recibir agua dura en su hogar.
•Hervir el agua
Al hervir el agua, lo que se produce es que las partículas de cal se van separando del agua. Primero verás como éstas suben a la superficie, y en el caso que dejes el agua más tiempo en reposo, éstas se depositarán en el fondo del recipiente. En el primer caso, lo mejor es retirar las partículas con una cuchara. En el segunda caso, deberás retirar el agua fresca con cuidado para que no se vuelva a mezclar con las partículas de cal que se han quedado en el fondo. El agua estará lista para ser tomada.
•Añadir lejía
Cuando utilizas agua dura, te das cuenta que el jabón no produce espuma. Si añades lejía en el cubo de la fregona y luego añades jabón, la cal no actuará con este último y podrá generar espuma normalmente. Este método es útil para cuando quieras usar jabón.
•Instalar un descalcificador
Desgraciadamente, los métodos mencionados anteriormente son pesados de realizar y están limitados a situaciones concretas. La mejor manera de descalcificar el agua es utilizar un descalcificador adaptado y de calidad. Hoy en día, este sistema es el más adecuado para los hogares que sufren del exceso de cal en el agua que reciben en sus tuberías. Cualquier fontanero cualificado está en la capacidad de proporcionar e instalar un descalcificador adaptado a tu situación.
¿Cómo elegir un descalcificador?
Descalcificar el agua de casa es la mejor opción para evitar los efectos negativos de la cal en nuestro hogar. De hecho, es aconsejable invertir en un descalcificador de agua tan pronto nos enteremos que sale agua dura de nuestro grifo para prevenir de antemano cualquier efecto negativo suplementario. Para contar con agua de más calidad en tu casa y alargar la vida de tus electrodomésticos, deberás saber cuál es el mejor descalcificador para poder elegirlo correctamente.
Los descalcificadores sin sal suelen ser los más eficaces, seguros y económicos del mercado. Para empezar, es un sistema sumamente ecológico ya que respeta el medio ambiente: no utiliza sal en las instalaciones, por lo tanto tampoco las corroe, no contamina, no se desperdicia agua y tampoco necesita el uso de electricidad. También son realmente económicos porque, por una parte, no necesitan absolutamente ningún mantenimiento, y por otra, no hay la necesidad de comprar con regularidad sal o productos químicos para que funcione. Cabe decir que este sistema no es para nada voluminoso, al contrario, es mucho más compacto que los demás sistemas tradicionales. Por ello podemos decir que es el mejor descalcificador que existe en la actualidad.
Para elegir el modelo más adaptado a nuestra situación, deberemos tomar en consideración ciertos puntos. Hay que tener en cuenta cuál será el tipo de instalación. Es muy importante averiguar primero la dureza del agua que tenemos, también el consumo de agua diario y el número de personas que habitan en la vivienda. Pero no te preocupes, si contactas con un fontanero cualificado, podrá guiarte y aconsejarte el mejor modelo para tu vivienda. De hecho, éste también se ocupará de la instalación de tu nuevo descalcificador sin sal, trabajo que durará un poco menos de dos horas. Junto al fontanero, deberás decidir dónde quieres instalar el sistema: en una tubería de un punto en concreto de tu hogar o más bien en la tubería general para proteger por completo todo tu hogar.