El continuo aumento del precio en el consumo energético en nuestro país está llevando a la gente a buscar opciones con las que conseguir ahorrar. Una de estas opciones es el uso de lavanderías de autoservicio, con las que las familias consiguen ahorrar hasta 900 euros anuales.
Lavar la ropa fuera de casa supone para las familias un ahorro de hasta 16,60€ semanales de media teniendo en cuenta el gasto de luz y los productos de limpieza. Si añadimos el coste del uso de secadora el ahorro es incluso mayor. Nuestro país cuenta con uno de los índices de precio por Kwh más altos de Europa. Esto nos lleva a que el uso de la lavadora ocupa el 8% del gasto energético total de un hogar; un 11% si tenemos en cuenta el uso de la secadora.
Ante esta situación no es de extrañar que el negocio de lavandería autoservicio esté en en plena expansión a lo largo y ancho de nuestro país. Esto supone también un cambio de mentalidad de los españoles, donde el hecho de lavar la ropa fuera de casa ya no les parece algo tan ilógico como podría parecer hace unos años.
El hecho de lavar y secar toda la ropa del hogar en un solo proceso fuera del hogar es ya un hecho en muchos hogares españoles. Pues si echamos cuentas vemos que, facilmente, en una familia de 4 miembros, pueden llegar a alcanzarse los 30 kg de ropa sucia a la semana, a los que sumando sábanas y toallas podemos llegar a tener unos 40 kg de ropa para lavar semanalmente. Esto se traduce en el consumo de 4000 Kw semanales, a lo que hay que añadir 900 litros de agua y los productos de limpieza que vayamos a utilizar. Implica además un tiempo estimado de 6 horas para abarcar el lavado de toda la ropa, lo que supone varias puestas de lavadoras.
Si por el contrario, el lavado de toda esa cantidad de ropa lo realizamos en una lavandería autoservicio el ahorro de dinero podría llegar a alcanzar un 24%, y el de tiempo un 50%. Las lavadoras de las lavanderías autoservicio cuentan con diferentes capacidades de lavado, llegando incluso a poder lavar 15 kg de ropa de una tirada. Por lo que, en tan solo dos horas, podríamos lavar y secar la ropa de toda la familia por unos 20€ más o menos.
Con estos cálculos, muchísimas familias de nuestro país han visto una gran oportunidad para ahorrar y están exigiendo que se implanten lavanderías autoservicios en su calle. Es por ello que, la inserción de este tipo de lavanderías en las principales ciudades españolas es ya una realidad. Fácilmente, paseando por cualquier calle céntrica de cualquiera de las grandes ciudades de nuestro país, vamos a detectar rápidamente unas cuantas lavanderías de autoservicio abiertas. Su expansión está siendo muy rápida debido al rápido crecimiento de usuarios que requieren de este servicio.
Una gran oportunidad para los emprendedores.
El crecimiento de la demanda de las lavanderías autoservicio ha supuesto una gran oportunidad para todas aquellas personas que desean tener su propio negocio. Vistos los datos favorables que muestran en cuanto a predisposición de la gente a usarlas, sencillez del modelo y rentabilidad, no es de extrañarnos que sea uno de los tipos de franquicias que más éxito está teniendo actualmente.
Cuando pensamos en este tipo de lavanderías, sin embargo, quizá caigamos en el error de imaginarnos un cuarto con unas cuantas lavadoras y ya. La realidad no podría estar más alejada de esto. Conociendo bien como funciona el cliente de hoy en día, estas franquicias ofrecen diseños donde la creatividad y el diseño son la base. Los locales cada vez están más cuidados, disponen de funcionalidades de todo tipo, incluidas zonas infantiles por si tienes que llevarte a tus hijos pequeños a hacer la colada, zonas de descanso y lectura para entretenerse mientras termina el proceso de lavado, incluso máquinas de gimnasio para que mientras realizamos la colada podamos aprovechar para hacer algo de deporte. Sus ubicaciones también son de lo más singular. Podemos encontrarnos lavanderías en los parkings de los centros comerciales, en las gasolineras… todo ello para que los clientes lo tengan muy fácil.
Se trata de un negocio donde las franquicias cuidan al máximo tanto al cliente final como a sus franquiciados, ofreciéndoles las herramientas necesarias para gestionar las lavanderías autoservicio a distancia, proveyendo un servicio técnico de calidad, innovaciones tecnológicas constantes
En cuanto a la rentabilidad o entrada, no supone un gran desembolso. Se trata de un negocio donde no se requiere de un local muy grande, donde las máquinas pueden amortizarse durante muchos años, y el mantenimiento de las mismas es mínimo. Además, tampoco conlleva costes de personal, a lo que si sumamos su amplio horario, normalmente de 7 u 8 de la mañana a 22 o 23 horas de la noche, la rentabilidad en comparación con los gastos es muy alta.
Parece que, para lo que muchos era algo puramente americano, una escena típica de muchísimas películas y series de televisión, ahora ha pasado a convertirse en algo habitual en nuestra rutina.