OVIEDO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) El director general de Salud Pública, Julio Bruno, ha presentado este miércoles la jornada sobre cáncer laboral titulada ‘Una tarea de todos. Reconocimiento del cáncer laboral’ que se celebrará este jueves con motivo de la puesta en marcha del programa de detección de cáncer profesional en Asturias.
La jornada cuya inscripción es gratuita, tendrá lugar en el Salón de actos de la Consejería de Hacienda y Sector Público en Oviedo. El acto tiene previsto su inicio a las 9.00 horas y finalizará en torno a las 13.30 horas. En el mismo estarán presentes diferentes autoridades en el sector.
La jornada está dirigida a profesionales del Servicio Público de Salud, Inspección Médica, Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (Iaprl), Servicios de Prevención, Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y Organizaciones sindicales y empresariales.
En rueda de prensa Julio Bruno ha destacado que las enfermedades profesionales son motivo de preocupación de la ciudadanía. Combatir el cáncer laboral es una tarea de todos pero a su juicio, hay dos formas de combatir esta enfermedad. Por un lado, prevenir las causas y en segundo lugar, detectar de forma «precoz» la enfermedad profesional.
Aproximadamente se entiende que alrededor de un cinco por ciento del total de los cánceres tienen su origen en el medio laboral. En Asturias el número se situaría en torno a 300 afectados. Sin embargo, son cánceres que no aparecen en la declaración de enfermedades profesionales, lo que en su opinión es un «problema».
También considera necesario aumentar el conocimiento y la investigación sobre la relación entre exposiciones laborales y desarrollo de cáncer en Asturias, mediante la difusión de la información generada a las partes interesadas y a toda la sociedad.
Por su parte, la directora del instituto asturiano de prevención de riesgos laborales, Miryam Hernández, ha señalado que es imprescindible «aunar esfuerzos y sinergias para que este problema sea cada vez menor».
Valentín Rodríguez de la Dirección General de Salud Pública ha señalado que la principal dificultad de sospechar el origen laboral de un cáncer es el tiempo que media entre el inicio de la exposición a los agentes causantes y el diagnóstico de la enfermedad.
Otro factor a tener en cuenta es la escasa vinculación e información de los médicos del sistema público de salud para sospechar del origen laboral de esta enfermedad.
Ante esta situación, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno del Principado de Asturias puso en marcha en 2011 un programa para detectar casos de cáncer profesional a través de los médicos de atención primaria y ponerlo en conocimiento del INSS para que proceda a la valoración de la contingencia.
En 2011, se constituyó un Equipo de Valoración de Sospecha de Cáncer Profesional (Evascap) cuyos objetivos, entre otros, son estudiar y catalogar las sospechas de cáncer profesional. Posteriormente los comunican al Instituto Nacional de La Seguridad Social.
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Por otro lado esta iniciativa desde su origen ha pretendido
mejorar el sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedades relacionadas con el trabajo de Asturias mediante el registro de todas las comunicaciones recibidas. A su juicio, este método aumenta la protección de los trabajadores.
Con esta jornada técnica se pretende dar a conocer las actividades del programa y sobre todo los resultados alcanzados tras tres años y medio de seguimiento. Se trata de una actividad pionera en España que pretende «poner en valor un mecanismo que permite combatir la infradeclaración de las enfermedades profesionales y aspira a tener en otros territorios», según han señalado.