Muchas son las empresas que optan por reforzar los vínculos de sus integrantes organizando actividades de ocio, ya sea al aire libre o en espacios cerrados. Resulta interesante ver por qué y dónde prefieren las empresas llevar a cabo estas actividades.
Las actividades de ocio son acontecimientos para empleados y familiares de estos (muchas veces) que las empresas comienzan a integrar cada vez más y de forma paulatina en sus calendarios. Tanto en el marco de actos promocionales de cara al público, como encuentros de ocio con actividades de motivación, las empresas deciden, hoy en día, formar a sus empleados en la cooperación y los motivan para un mayor rendimiento. También existen acontecimientos en ferias profesionales en las que diversas empresas compiten en actividades, lo que refuerza los vínculos interempresariales y perfecciona la comunicación entre los distintos grupos de éstas.
A continuación se le ofrece al lector una lista en orden aleatorio de las actividades más demandadas por las empresas hoy día.
Partidas de paintball
Se trata de un sector que se encuentra en su época dorada. Hace vivir al empleado situaciones de adrenalina pura en la que tendrá que unir fuerzas con sus compañeros: tejer planes de ataque o defensa, elaborar una ruta de desplazamiento y coordinarse entre sí. El paintball en Sevilla será la perfecta excusa para sacar a los trabajadores de sus puestos de oficina, para motivarlos con una actividad que exigirá cierta capacidad mental como física. Además, desarrollará los reflejos de los trabajadores de forma considerable, confrontados entre ellos en escenarios variados.
La actividad les hará ganar en seguridad sobre sí mismos, pues tendrán el poder entre sus manos. Podrán sentirse en una serie actual o videojuego, pero en real. Tendrán una magnífica anécdota y volverá a darles las ganas de trabajar que, quizá, necesitaban.
Clases colectivas
No, no estamos hablando de clases de formación, sino de clases especializadas en relajación, o en materias de ocio. Una clase de yoga podría ser la perfecta excusa para relajarse y conectar con tu yo interior. Someter a un grupo de trabajadores a un estrés constante puede llegar a ser nefasto, así que las empresas están comenzando a establecer ciertos momentos en sus calendarios en los que los empleados tienen la oportunidad de probar cosas nuevas y relajantes, como puede ser el yoga. Otras personas prefieren desfogarse con el baile, así que también entra aquí la posibilidad de realizar clases de salsa, baile contemporáneo, etc.
El escape room
¿Aún no has oído hablar del escape room? En muchas ciudades se está comenzando a abrir locales que enfrentan a grupos de personas a situaciones excitantes. Efectivamente, las empresas optan por seleccionar el escape room en Sevilla como actividad de ocio para fortalecer la comunicación entre sus empleados y ponerlos en situaciones complicadas en las que deben unir fuerzas y reflexionar. Esta actividad hará que los empleados se encuentren en una sala de la que deberán salir poniendo a prueba su intelecto y perspicacia, desarrollando su capacidad analítica y reflexiva. No será tarea fácil, pero ello saciará la ambición de algunos y el espíritu competitivo de otros.
Talleres de actividades artísticas
Existe la posibilidad de probar algo más manual, para desarrollar la faceta más artística del empleado. Un taller de pintura puede hacer que éste suelte toda su imaginación y creatividad en un lienzo. Por otro lado, un taller de cocina le dará la posibilidad de aprender nociones culinarias y, si le gusta, disfrutar de creación gastronómica. Los más glotones, cuyos estómagos sean críticos gastronómicos, gozarán de ello.
Jornadas al aire libre
Quizá se trate de uno de los acontecimientos preferidos por los jefes de empresa, ya que, en estos, un sinfín de actividades al aire libre pueden ser llevadas a cabo. Las jornadas en la playa pueden ser un perfecto evento de fin de semana para el empleado y su familia. En verano, los niños y cónyuge podrán relajarse y divertirse mientras el empleado participa en juegos o actividades que desarrollarán ciertas aptitudes y competencias que solo se pueden mejor en el aire libre. En verano, e incluso en invierno, la montaña puede ser un buen escenario en el que desenvolver ciertas actividades de búsqueda del tesoro en grupo o de relajación y observación de la flora y la fauna.
Práctica de deportes
La mejor manera de quemar calorías y hacer que un trabajador pueda airear sus ideas es ofreciéndole la posibilidad de practicar un deporte,-colectivo o no-, que le guste y en el que pueda sacar un beneficio personal. Muchas empresas planifican eventos puntuales en los que el trabajador es invitado a sesiones de deporte de riesgo como la escalada, el puenting; y, por otro lado, otras prefieren deportes más tranquilos como el golf, deporte que hará que trabajador y superior puedan estrechar lazos y conversar durante largos y placenteros momentos. Además, existe la posibilidad de practicar deportes novedosos para algunos, como el tiro con arco, que mejorará la precisión y la capacidad de concentración del empleado; o futbolines humanos, donde el trabajador podrá mezclar su pasión por el fútbol y la diversión de ver un juego de mesa en dimensiones considerablemente grandes.
Acciones medioambientales o filantrópicas
En el marco de acciones filantrópicas, diversas empresas prefieren enfocar sus actividades de ocio hacia eventos que ayuden al medio ambiente, a los más desfavorecidos, o a los animales. En ese sentido, existe un gran número de empresas que cooperan con ONG organizando eventos cuyos beneficios serían otorgados a los más necesitados. Se puede también organizar desplazamientos a zonas menos desarrolladas del país para ayudar a sus vecinos, o incluso viajes a países en vía de desarrollo para ayudar a combatir el hambre. Limpiar la costa, los bosques o visitar protectoras de animales pueden ser actividades que harán sentir al trabajador un buen samaritano y se irán a dormir orgullosos de haber ayudado al prójimo.
Puede decirse, finalmente, que son muchas las actividades de ocio que son organizadas por las empresas actuales. Todas ellas conllevan un beneficio para el líder de la empresa, para el trabajador y, en muchas ocasiones, para el prójimo. No lo dudes más, adhiere al movimiento y, si tienes una empresa, organiza alguna de estas actividades, si no la tienes, proponla.