Aunque no sea muy conocido, el almendro indio tiene muchos beneficios para nuestra salud y es que esta especie originaria de Nueva Guinea y las Islas de Andamán tiene propiedades curativas para las personas. Sus principales componentes son los taninos y flavonoides, esteroles y glucosa y sus hojas han sido utilizadas ancestralmente para curar y tratar diferentes enfermedades. Su nombre científico es Terminalia-catappa (terminalia-catappa.net) y es uno de los remedios naturales más en auge en la actualidad. Actualmente se puede encontrar en diferentes establecimientos (físicos y online) de distribución de herboristería y remedios naturales.
Los principios activos y sus beneficios
Hojas de almendro indio para las enfermedades del corazón: esta especie contiene ácido fólico, vitamina E, proteínas y grasas monoinsaturadas que ayudan a proteger las células del cuerpo contra el envejecimiento. Estos componentes naturales mantienen las células fuertes previniendo y tratando enfermedades cardíacas. Además la gran cantidad de potasio que contiene el almendro indio es indicado para controlar la presión arterial y así, prevenir y disminuir el colesterol.
Otra de sus propiedades más útiles es la de tratar enfermedades gastrointestinales y respiratorias ya que los flavonoides, fitosteroles y saponinas contribuyen a la reducción del asma y problemas de hígado.
El almendro indio ha sido utilizado, y se utiliza aún más actualmente, en forma de ungüento para aliviar los eczemas de piel y el picazón provocado por erupciones de la piel. Pero también se usan sus hojas para preparar infusiones recomendadas para tratar las fiebres o infecciones oculares como la conjuntivitis tal como se ve en este enlace.
El poder antibacteriano del tropical almendro indio se ha aprovechado ancestralmente también para combatir diferentes infecciones que provocan diarrea o náuseas, además de indigestiones por parásitos en la comida. Algunos estudios recientes, aunque no concluyentes, afirman que el almendro indio ayuda con el tratamiento de diferentes tipos de cáncer.
¿Cómo es el almendro indio?
El almendro indio destaca por su altura, que puede alcanzar los 30 metros y una gran cantidad de hojas en el final de sus ramas. Es un árbol que florece en el mes de mayo con pequeñas flores amarillas que se convierten en unas almendras amargas, que son de color rojo o marrón según su maduración.
Aunque su pulpa es comestible es muy áspera, su almendra es muy valorada por los habitantes de la región por su sabor a avellana.
Otros usos del almendro indio
El almendro indio tiene muchas propiedades beneficiosas para las personas, pero también tiene otros usos muy útiles por su poder antibacteriano. Por ejemplo es muy utilizado para mantener cuidados los acuarios. Sus propiedades curativas sirven para tratar y prevenir las pequeñas infecciones que pueden sufrir los peces, además de mantener el ph del agua en niveles adecuados, así como eliminar los nitritos, cloros y otros metales pesados del agua (más info aquí).