La literatura levanta pasiones,es un hecho. Muchos de los que han crecido entre libros sueñan con ser escritores y publicar un libro (o muchos). Pero para ello hay que tener un aspecto a tener en cuenta muy importante: un escritor necesita formarse. Para escribir no sólo se necesita saber juntar palabras, y es que aunque es la base de la literatura se deben tener conocimientos de otras áreas para empezar una carrera exitosa como escritor.
El arte de las letras
Una correcta escritura gramatical y ortográfica es imprescindible para ser escritor, sin embargo no es suficiente. Para que un texto enganche, cree expectativas y anime al lector a seguir adentrándose en la historia existen muchas técnicas que no se enseñan en la escuela. Conocer el uso de diferentes técnicas y recursos literarios ayuda a crear un estilo propio, diferenciado del resto de autores, importante para una carrera literaria. Para adquirir estos conocimientos existen diferentes cursos de escritura, impartidos por profesionales que ayudan a cada principiante a encontrarse cómodo en su escritura y explotar su talento.
La base cultural
¿Es necesario saber de literatura para escribir un libro? Sin duda. Los grandes clásicos son, si se analizan bien, espléndidos manuales sobre el arte de escribir. Conocer el estilo y las tendencias históricas de la literatura es tan necesario como estar al día en las nuevas formas de escribir de los autores modernos. Por regla general, los aspirantes a escritores son auténticos devoradores de libros, por lo que el conocimiento de la literatura es fácil de conseguir.
La importancia de la edición
El mundo literario tiene unas características, procesos y tiempos que debes conocer antes de aventurarte a la publicación de un libro. Existen diferentes fórmulas como la autoedición o la coedición para convertirte en escritor, y cuanto más te muevas en el sector, investigues y te rodees de profesionales más sencillo será el proceso de publicación.
En la autoedición de una obra es importante además tener conocimientos de diseño y maquetación de las páginas así como de creación de portadas para realizar un producto final que pueda ser vendido.
Marketing, negocios y emprendimiento
La mayoría de escritores principiantes empiezan su carrera en solitario, sin el apoyo de una gran editorial. Para ello es necesario tener algunos conocimientos sobre marketing para dar visibilidad a tu obra, así como de emprendimiento y finanzas para sacar el máximo rendimiento a tu trabajo. Conocer el mercado, así como los diferentes caminos a escoger (libro tradicional o e-book, plataformas de publicación, blogging) es imprescindible para una carrera literaria exitosa.