OVIEDO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) La red eléctrica de Pola de Siero se ha posicionado como la primera red inteligente de distribución de energía eléctrica, con la instalación de más de 7.000 contadores, 30 concentradores y más de 50.000 metros de líneas eléctricas.
Según ha indicado la compañía EDP en una nota de prensa, se trata de la red «más moderna y avanzada» de la región, «preparada para el futuro» y para la incorporación de nuevos agentes como los microgeneradores de energía o el vehículo eléctrico. Estas innovaciones se integran dentro del proyecto Inovgrid de EDP, que ha sido presentado en el Ayuntamiento de Siero este miércoles.
Con los nuevos contadores inteligentes se mejorará el suministro eléctrico y los consumidores podrán realizar una gestión de la energía «más sostenible y eficiente». Al permitir la telegestión, que implica una comunicación bidireccional entre el dispositivo y el centro de distribución de la compañía, los usuarios tendrán un papel «más activo».
A través del convenio firmado entre el Ayuntamiento y EDP, se instalarán dos puntos de recarga, que será gratuita, para vehículos eléctricos. El consistorio contará además con un vehículo eléctrico cedido por la compañía y también se instalará en el Ayuntamiento una placa fotovoltaica, que convertirá al Consistorio en productor de energía a pequeña escala, con un ahorro «sensible» en su consumo energético.
Con la sustitución de contadores, los vecinos de Pola de Siero se adelantan al plan de sustitución del gobierno, que fija en 2018 la fecha en la que todos los hogares españoles tendrán que tener instalados estos nuevos dispositivos telegestionados.