(EUROPA PRESS) Efectivos de la Guardia Civil han detenido a cuatro personas acusadas de robar cable del alumbrado público de la autopista A-8. Los cuatro pasaron a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes como supuestos autores de un presunto delito de robo con fuerza, según una nota de prensa de la Comandancia de Gijón. Tres de los detenidos tienen numerosos antecedentes delictivos por delitos contra el patrimonio perpetrados en Cantabria, Palencia y Asturias.
Diligencias y detenidos son entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes, quien tras la práctica de la manifestación, ordena el ingreso en prisión de los detenidos.
Esta actuación se enmarca en el dispositivo contra el robo de cobre que tiene establecido la Guardia Civil al objeto de luchar contra este tipo de delitos.
Los hechos se remontan a pasado día 17, cuando la Guardia Civil tiene conocimiento de la sustracción del tendido de cable correspondiente a 13 postes de la línea aérea que discurre en las proximidades de la localidad de Pendueles-Llanes.
Esta línea da servicio a los habitantes de la citada localidad, así como a la de Pie de la Sierra, y por lo tanto afecta a unas 200 personas. Es por ellos, que se intensificó un dispositivo de vigilancia tanto de este tendido telefónico, como del correspondiente al alumbrado público que da servicio a la autopista A-8, a su paso por los concejos de Llanes y Ribadesella.
Gracias a ello, el pasado día 23 se comprobó que se habían forzado las arquetas existentes junto a las farolas que dan servicio a los carriles de aceleración y deceleración existentes en la salida de la A-8 hacia Llovio-Ribadesella, así como la línea de tendido eléctrico que daba servicio al túnel existen en las proximidades.
MANIOBRAS EXTRAÑAS
Asimismo, el cable se encontraba cortado de sus conexiones y listo para ser extraído de su interior. También fue localizado igualmente un rollo de cable de cobre oculto entre unos matorrales, pero no fue hasta las 23.30 horas hasta que los agentes localizaron una furgoneta de color blanco, procedente de Cantabria, que abandonaba la autopista A-8 en la salida a Llovio, circulando a velocidad anormalmente reducida hasta la rotonda de dicha localidad, donde de nuevo tomó el carril de incorporación a la autopista en sentido de nuevo Cantabria.
La furgoneta repitió la misma operación en la siguiente salida, retornando de nuevo en sentido Oviedo, para volver a salir en sentido Llovio, reduciendo ostensiblemente de nuevo su marcha, como si estuviera buscando a alguien o a algo.
Una vez interceptado el vehículo, se procedió a la identificación de su ocupante, quien no supo explicar su forma de actuar. En el interior del vehículo, y en concreto bajo el asiento del conductor, se localizó una bolsa con ropas y calzado de trabajo, así como en la guantera de la puerta del conductor un par de guantes de obra. También se hallaron las llaves correspondientes de dos turismos, así como diversa herramienta tipo destornillador.
Además, en la parte posterior de la furgoneta se encontraron otras dos bolsas conteniendo ropas y calzado de distintas tallas, así como dos pares de guantes, diversas herramientas idóneas para el corte de cable, y restos de recortes de cableado calcinado, procediendo por tanto a la detención del conductor, N.V., de 29 años y vecino de Santander (Cantabria).
Posteriormente se detuvo a las otras tres personas, quienes trataron de ocultarse en la trasera de la estación de FEVE de Llovio. A estos se les intervino tickets de compra de artículos de ferretería, que se corresponden con herramienta que pudiera ser utilizada para la comisión del robo. Los detenidos son P.T., de 35 años; S.C.S., de 42 años; y A.T., de 35 años, todos ellos vecinos de Santander.
Asimismo, en las inmediaciones donde se detuvo la furgoneta se localizó un destornillador, un rollo de cable de alumbrado preparado por su carga, y restos de una prenda de vestir, y más alejado encuentraron dos cizallas de aspecto muy nuevo y de la que posteriormente se comprueba que uno de los tikets hallados en posesión de los detenidos se corresponde a la compra de ellas en la localidad de Santander.