(EUROPA PRESS) La diputada de Foro en la Junta General Esther Landa manifestado este lunes que «tras la comparecencia de la Consejera de Bienestar en la Junta General del Principado, podemos afirmar que a pesar del preocupante incremento de la pobreza energética y pese a existir ya dos mandatos parlamentarios, el Gobierno no ha adoptado ni una sola medida para combatir la pobreza energética en Asturias».
La diputada ha lamentado el «pasotismo de la consejera a la hora de contestar a lo que este Parlamento le requiere», e insistió en que «en el mes de abril se aprobaron dos proposiciones no de Ley para buscar una solución a este problema y hasta la fecha no hemos recibido ninguna información sobre su cumplimiento».
Landa afirma que la Consejera se escuda en que la regulación de la tarifa eléctrica es competencia estatal. «No le pedimos que invada competencias estatales sino que se valga de las que sí tiene para ayudar a los colectivos que padecen la pobreza energética; curiosamente sí le pasa la pelota a los ayuntamientos, recogiendo que la situación se abordará por estos a través de las ayudas de emergencia de los planes concertados, a pesar que no son para eso, sino que son para ir solucionando problemas puntuales que van surgiendo», añade.
Asimismo, la diputada ha anunciado que Foro ha registrado una proposición no de ley para que el Gobierno de Asturias elabore un plan específico para paliar las situaciones de pobreza energética en nuestra comunidad».
Además Landa ha adelantado que, teniendo en cuenta el poco tiempo que nos queda por delante, «si no entra en la Junta el Plan de Inclusión en las próximas semanas para que podamos valorar las medidas que se recogen, traeremos a este parlamento a lo largo del próximo mes de noviembre un plan específico para paliar estas situaciones, incluso independiente del Plan de Inclusión».