La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha iniciado hoy los contactos con seis de los dieciséis ayuntamientos de la zona central de Asturias, potencialmente afectados por concentraciones elevadas de partículas en suspensión durante situaciones de inversión térmica o estabilidad meteorológica.
Los directores generales de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, y de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, se han reunido en la Federación Asturiana de Concejos (FACC) con responsables de los gobiernos locales de Oviedo, Siero, Llanera, Noreña, Morcín y Ribera de Arriba, así como con responsables de la Delegación de Gobierno de Asturias, la Jefatura Provincial de Tráfico y la Agencia Estatal de Meteorología.
El objetivo es diseñar y coordinar las medidas que las distintas partes implicadas podrían poner en marcha para garantizar la calidad del aire y evitar que las concentraciones suban por encima de lo permitido. Se trata de actuaciones preventivas y de mejora relacionadas con el medio ambiente urbano en 16 concejos potencialmente afectados por las emisiones asociadas al tráfico, la industria o el sector residencial.
Las reuniones de trabajo continuarán en las próximas semanas con los ayuntamientos restantes, Gijón, Avilés, Gozón, Corvera, Castrillón, Carreño, Mieres, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Lena, y el objetivo es contar con un documento de protocolo esta primavera.