El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, aprovechó hoy la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la Comisaria Europea de Transportes, Violeta Bulc, “para pedirle, en nombre de FORO, que se interese por la sustracción de la categoría de Alta Velocidad de la línea León-Asturias y por el consiguiente despilfarro de 3.000 M€ cofinanciados con Fondos Europeos”. A diferencia del resto de España y de Europa se está desmantelando un nuevo corredor León-Asturias, de Alta Velocidad, concluido al 90% que consagrará el aislamiento ferroviario de Asturias.
“Así -le dijo Martínez Oblanca- verá usted que aquí hay materia para defender los postulados europeos y alcanzar los objetivos que le encomendó en 2014 el Presidente Jean-Claude Juncker y los que usted misma se ha marcado al frente de la Comisaría europea de Movilidad y Transporte”.
Y añadió: “Si la Comisión Europea consiente que en los 95 kilómetros finales de las obras del Corredor Ferroviario Norte-Noroeste, tramo León-Pola de Lena, incluida la Variante de Pajares, se descataloga como corredor de alta velocidad y se instala el anacrónico ancho ibérico en lugar de ancho de vía internacional (UIC), Asturias seguirá perdiendo en las próximas décadas más competitividad de su tejido productivo; se estará cometiendo un fraude de la normativa ferroviaria europea y se hará un daño irreparable a la cohesión territorial, y una discriminación hacia su millón de habitantes”.
El diputado de FORO también dijo a la Comisaria Europea que “espero que comparta con FORO la satisfacción por contundente sanción de la CNMC a RENFE, un monopolio público que obstaculiza la política de transportes europea, con grave perjuicio del conjunto del sistema español y, sobre todo, del empleo en el sector ferroviario, al dejarlo reducido al 3% del total de mercancías transportadas”.