El realizador catalán Albert Serra presenta este viernes en Laboral Cineteca su última película, La muerte de Luis XIV, exhibida el pasado año con gran éxito de crítica en la Sección Oficial del Festival de Cannes y que le ha valido el prestigioso premio Jean Vigo -es el único director español en recibirlo-, un galardón que reconoce la originalidad e independencia de un autor joven.
Serra (Gerona, 1975), que se ha convertido en uno de los grandes cineastas contemporáneos, mantendrá, además, un encuentro con el público asistente a la proyección de su largometraje, que tendrá lugar a las 20:00 horas en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura. La muerte de Luis XIV se proyectará también el domingo 12 de marzo a las 19:00 horas.
La muerte de Luis XIV, ganadora del Premio Especial Feroz 2017, narra los agónicos quince últimos días del monarca francés, soberano absoluto durante los 72 años del reinado más longevo del país. Un relato basado en las memorias de duque de Saint-Simon y del marqués de Dangeau y en el que el icono de la nouvelle vague Jean-Pierre Léaud encarna, en una de sus mejores interpretaciones, al Rey Sol.
La idea de crear esta película surge de un encargo del Centro Pompidou de París que buscaba representar en el museo la muerte en directo del rey francés. Problemas de presupuesto transformaron esta performance en un largometraje en el que el enfant terrible del cine español refleja la banalidad de la muerte.
Albert Serra, director, productor, artista y realizador, estrena en 2006 Honor de cavallería, una singular versión de El Quijote seleccionada por Cahiers du Cinéma como una de las diez mejores películas del año 2007. Con su segundo largometraje, El cant dels ocells, obtiene el reconocimiento unánime de la crítica en todo el mundo tras haber sido presentada en la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes en 2008.
En 2013 ganó el Leopardo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Locarno y el Puma de Plata en la Ficunam de México gracias a Historia de mi muerte. Ha participado en los más importantes certámenes de Arte Contemporáneo como Documenta (Kassel, Alemania) y la Bienal de Venecia. Centros como el Pompidou de París, la Tate Modern de Londres o el Cine Arsenal de Berlín han realizado retrospectivas de toda su obra.
Documental asturiano y cine contemporáneo en la programación de esta semana
En la semana que se celebra el Día Internacional de la Mujer, Laboral Cineteca se acerca al universo femenino con la proyección de Se dice poeta de Sofía Castañón, un largometraje documental que elabora un recorrido por el panorama poético contemporáneo planteando preguntas en torno a la visibilidad de las autoras y cuáles son las causas de esa mirada diferenciadora. El documental, que se proyectará en el Paraninfo de la Laboral el jueves 9 de marzo a las 19:30 horas, se enmarca en el ciclo “Carta Blanca: panorama del documental asturiano (2000-2015)” de Laboral Cineteca.
Además, el sábado 11, a las 20:00 horas, llega a la pantalla de la Laboral la sofisticada y extravagante In bed with Victoria de Justine Triet, un largometraje que confirma a la directora como un nuevo referente de la comedia francesa. En Victoria, Triet aborda de nuevo el tema de una mujer cuya vida profesional se entremezcla con su existencia personal, retratando a una mujer fuerte que se derrumba, estalla en mil pedazos, pero que luego renace.
El mismo sábado, a las 22:00 horas, se proyecta Belle dormant, el regreso del veterano director de culto Ado Arrieta a la gran pantalla. Arrieta lleva al cine su personal visión del clásico cuento infantil La Bella Durmiente que marcó su infancia, al que imprime su personal estilo onírico.
El director madrileño sitúa la acción en el reino de Letonia, donde el joven príncipe Egon pasa las noches tocando la batería. Durante el día solamente piensa cómo adentrarse en el reino de Kentz para encontrar a la bella durmiente y romper el hechizo con un beso. Su padre, el rey, que no cree en cuentos de hadas, se opone totalmente y será finalmente una arqueóloga de la Unesco quien le dé la clave.
Las entradas para el encuentro con Albert Serra, que incluye la proyección de La muerte de Luis XIV, y para el resto de películas tienen un precio general de 4 euros y reducido de 3 para socios del Club Cultura Asturias y Carné Joven y pueden adquirirse en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en el Centro de Información Turística del Principado en Oviedo, en entradas.Liberbank.es, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank.
Laboral Cineteca es una iniciativa promovida por la Viceconsejería de Cultura y Deporte, a través de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, que pretende estimular el conocimiento del arte cinematográfico, mediante programas de proyecciones, seminarios, actividades educativas y otras iniciativas especiales. Además, este proyecto constituye un servicio público para el sector creativo cinematográfico y audiovisual asturiano a través de la Film Commission, Cineteca distribuidora y Cineteca cortos.